El senador del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia ha desatado la polémica en las redes sociales por tachar de «pijos» a quienes estudian en los colegios concertados horas después de la manifestación con vehículos que se produjo este domingo en muchos puntos de España, entre ellos la capital malagueña, contra la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), que pretende sustituir a la actual LOMCE, aprobada en 2013.
En un mensaje en sus redes sociales este domingo, Heredia señala textualmente: «Ni hay que educar a pijos con dinero público. Ni hay que mantener los privilegios educativos de unos pocos con el dinero de todos. Quien quiera el elitismo de una educación privada que se lo pague con su dinero. Y el dinero público para la buena educación pública y de calidad».
Así, pese a no mencionar de manera expresa a la concertada, alude en su mensaje a la educación con dinero público; además de ser uno de los puntos de la denominada Ley Celaá que más malestar ha provocado entre esta comunidad educativa.
En Twitter, el mensaje, con más de 2.000 respuestas, ha superado los 1.550 retuiteos y los 3.000 ‘me gusta’. En el caso de Facebook el impacto ha sido menor.
El mensaje del senador malagueño fue ampliamente criticado por muchos ciudadanos, que replicaron a Heredia que en los centros concertados estudian también muchos alumnos de barrios humildes; y también por dirigentes políticos del PP, como el coordinador y portavoz del PP de Málaga, José Ramón Carmona, quien retó al socialista a decir qué diputados del PSOE de Málaga «estudiaron en colegios privados o concertados o llevan a sus hijos a esos colegios que tú calificas como pijos».
También el alcalde de Antequera, Manuel Barón, señaló que Heredia «estudió en la Escuela de Magisterio de la Iglesia María Inmaculada de Antequera en los cursos 1983-1986… ¿A qué viene lo de pijos y privados? ¿De verdad cree que no conocemos su historia?».
Incluso, el mensaje trascendió de la provincia de Málaga. El que fuera presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, se preguntó ‘¿Qué necesidad hay de faltar el respeto a los padres que llevan a sus hijos a la concertada? Cuánta ignorancia además. Qué pena’.
Precisamente, el pasado 19 de noviembre, cuando se aprobó esta nueva ley de educación, Heredia ya opinó en sus redes sociales al respecto: «Si concertada y privada que solo buscan maximizar beneficios se manifiestan. Si incluso utilizan alumnado menor de edad para protestar. Si hay una buena educación pública y gratuita para todos y el que quiera otra cosa que se lo pague al 100 por 100. Lo mismo es que la Ley Celaá es buena».