El 60% de las familias consideran que los colegios se están «deshumanizando»

El 60% de las familias con hijos consideran que los colegios «se están deshumanizando» y que, en general, solo se encargan de la transmisión de conocimientos teóricos, según concluye el Barómetro Schoenstatt Educación, humanización y futuro 2020, elaborado por el Colegio Nuestra Señora de Schoenstatt de Madrid y por el Instituto de investigación Sondea.

El estudio, basado una encuesta realizada a 2.004 personas, tiene como objetivo conocer la opinión de los padres y madres españoles sobre la educación en los colegios, qué valores deberían resaltar, así como qué aspectos tienen en cuenta a la hora de elegir el centro docente de sus hijos.

Según el Barómetro, un 65,52% de los encuestados creen que esta falta de valores en la educación puede provocar el crecimiento de la frustración, depresiones y otros problemas de salud mental en los niños. En este sentido, un 65,27% piensa también que esto dará lugar a generaciones inmaduras e incapaces de gestionar la responsabilidad en la edad adulta.

Asimismo, un 48,8% de los padres y madres consideran que la finalidad última de la educación es la formación humana, frente a un 25,1% que opina que es la formación académica.

En este sentido, a la pregunta sobre ‘¿qué aspectos de entre la formación humana, el bilingüismo, o el desarrollo de capacidades tecnológicas, creen que es más importante?’, los participantes continúan decantándose por la formación humana, con un 59,93%, frente a aspectos como el bilingüismo, con un 11,86%.

Casi por unanimidad, los encuestados reclaman una serie de cambios. Por ejemplo, el 92,91% facilitaría la conciliación de las familias para que los padres puedan ejercer su papel en la educación y el 92,71% reclama que la educación avance al ritmo de los cambios sociales y no se queden atrás.

Además, un 92,12% de los encuestados exige que las leyes educativas sean diseñadas con una visión a largo plazo y en base al aprendizaje de los alumnos y no a la ideología, mientras que también un alto porcentaje (el 92,02%) reclama que se cubran las necesidades de las familias con hijos de educación especial.

Los participantes también se preocupan por que sus hijos puedan desarrollar todo su potencial individual (53,19%), más que de la capacidad de superar los cursos (14,12%). Y para más de 8 de cada 10 padres, el factor que consideran más importante para favorecer la educación de sus hijos es el modelo educativo, seguido del ambiente social (50,25%) o el claustro de profesores (45,66%).

Por el contrario, no son tan importantes las instalaciones o el tamaño del colegio (22,38%) que se encuentran tras los compañeros (37,62%) y la tecnología (35,33%).

Sobre esto último, los padres encuestados ven la tecnología como un facilitador para el aprendizaje (45,6%) y no como un riesgo para la seguridad de sus hijos (5,64%) o como una potencial generación de problemas en la atención (8,38%). De hecho, los trastornos del aprendizaje los achacan, mayoritariamente, a la desestructuración familiar y al ritmo vital (85,28%).

RADIOGRAFÍA DEL COLEGIO PERFECTO

Un 47,41% destaca que el colegio perfecto es aquel que asume la educación como un proyecto compartido entre padres y colegio.

Con diferencia, la característica que más peso tiene en la elección de un colegio es el modelo educativo (30,47%), seguida de la cercanía al domicilio (18,21%) o las instalaciones (16,42%).

También han opinado sobre cómo sería para ellos el profesor perfecto. Así, la característica más relevante en un profesor para los padres españoles es su capacidad para provocar el aprendizaje en los alumnos (76,95%), seguido de su compromiso con la motivación de cada uno (72,70%) o la capacidad para identificar sus necesidades (72,60%).