Nuestros mejores amigos, las mascotas, tienen unos hábitos y una salud muchísimo más parecidos a nosotros de lo que pensamos. Los que tienen mascota lo saben bien, principalmente perros y gatos, que son los más parecidos a nosotros. Normalmente compramos un pienso indicado para su raza y poco más, pero hay que decir que los problemas de sobrepeso en nuestras mascotas son mucho más comunes de lo que pensamos. Por ello, vamos a ver cómo lograr que tu mascota no tenga sobrepeso.
Existe una probabilidad de más del 50% de que nuestro perro o gato acabe teniendo sobrepeso, y esta estadística cada vez sube más. Por ello, vamos a ver algunos datos sobre este tema: en perros, entre el 39 y el 59% tiene obesidad o sobrepeso, mientras que en gatos el porcentaje está entre el 27 y el 58%. Los veterinarios puntualizan que los porcentajes están alrededor de la mitad, por lo que es bastante preocupante que nuestras mascotas cada vez son más obesas. Los expertos también comentan algo que era de esperar, y es que los hábitos de los dueños están muy relacionados con la salud de sus mascotas.
Una de las principales razones por los que nuestras mascotas son obesas es la calidad del alimento y la cantidad que les proporcionamos. Darles de nuestra comida de forma común es también un hábito muy peligroso, ya que nuestros alimentos pueden contener elementos que no son buenos para los animales. Al igual que en los humanos, el ejercicio es indispensable para ellos, pasear solo 5 minutos para que hagan sus necesidades es insuficiente.
Es importante saber identificar cuándo nuestra mascota tiene sobrepeso o incluso tienen un peso muy bajo, que también es igual de peligroso e importante controlar.
Veamos algunas recomendaciones para evitar el sobrepeso en nuestras mascotas, recordemos que son recomendaciones, si queremos orientación debemos acudir a nuestro veterinario.
3Los ingredientes y porciones de comida por día
Los ingredientes que componen la comida de nuestras mascotas, como ya dijimos antes, son vitales igual que lo es para nosotros. Por ello, debemos ser conscientes de las necesidades de nuestra mascota, de su raza y su constitución. Y por consiguiente, estar atentos de que la comida que les compremos contengan las vitaminas y alimentos que necesitan para gozar de buena salud.
Mantener a nuestro perro bien alimentado hace que cada vez que les pongamos de comer vayan con hambre, por ello, lo suyo es ponerles entre 2 y 3 raciones de comida al día. De esta forma estarán saciados y estimularemos su metabolismo, por lo que quemarán calorías más fácilmente.
Como citamos anteriormente el hecho de darles premios, galletitas o trozos de nuestra comida está contraindicado para controlar el sobrepeso. Nuestra comida puede contener ingredientes que no están indicados en animales y pueden sentarles mal.
El azúcar es otro de los componentes que debemos controlar en la dieta de nuestras mascotas. La patata o el arroz son alimentos que no deben consumir de forma habitual, ya que la diabetes también es una enfermedad que pueden sufrir los animales al igual que nosotros.