Una mesa es un mueble de gran utilidad en el hogar, además de ser prácticos y funcionales, ya que la utilizamos para comer, ordenar, decoración, entre otros. Éstas pueden tener diferentes modelos y tamaños e incluso puedes elaborarlas tú mismo según tus necesidades.
Por ejemplo, puedes organizar tu bar realizando una preciosa mesa para bebidas, u organizar tus plantas, el límite es tu imaginación. Aquí verás la forma de realizar una mesa auxiliar con ruedas la cual puede cumplir la función que necesites en cualquier ambiente, esto gracias a su fácil movilidad. Esta opción es recomendable para espacios reducidos, incluso puede utilizada en espacios tanto adentro como afuera.
Materiales para hacer una mesa de madera
- 2 maderas de cedro (o pino) de 2×6 de 2 m
- 3 maderas de cedro (o pino) de 1×3 de 2 m
- 4 maderas de cedro (o pino) de 1×4 de 2 m
- Cuatro piezas de aluminio con ángulo de 1/8 cm de ancho y 90 cm
- 4 ruedas de 7.5 cm
- 20 tornillos de 7.5 ½ cm
- 40 tornillos de 7.5 cm
- Tornillos de cabeza redonda
- Pintura
- Protector de madera
- Sierra circular
- Taladro
- Lija
- Rueditas montables
Procedimiento
- Para iniciar, construye la parte superior con las maderas de cedro de 2×6, las cuales deben estar cortadas en piezas de 80 cm, ten la precaución de dejarlas un poco separadas, esto es permite que se expanda durante su uso, sobre todo si la tienes a la intemperie, procede a lijar todas las piezas
- Ahora debes construir los marcos, ten en cuenta que la estructura central la forman 3 marcos de 1×3, por lo que debes cortar 2 piezas de 70cm de largo; y otras dos, de 45cm de largo para cada marco, para unirlas entre sí utiliza los tornillos.
- Ya armado el marco, asegúralo atornillando la parte superior a la estructura
- Ahora arma los estantes de cedro de 1×4, previamente cortados en piezas de 40cm de largo, recuerda que cada estante lleva 8 piezas.
- Los tornillos colócalos por la parte inferior para que no se vean, ahora lija para tener un mejor acabado
- Elabora las patas de la mesa con aluminio de 5 y 1/8 cm de grosor, para realizar los orificios y que te queden parejos te puedes ayudar con una plantilla, o realiza una marca en el tubo para poder abrir los huecos con el taladro
- Una vez realizado todos los agujeros, si deseas puedes pintarlos
- Procede a unir las piezas de la mesa con tornillos asegurándolos bien, al colocar el estante, éste debe quedar nivelado.
- Coloca las ruedas en la parte inferior, es recomendable para protección colocarle un protector de madera a la mesa.
Nota: Si deseas puedes agregarle algunos accesorios como ganchos laterales que te pueden servir para colgar lo que quieras.
Mesa con madera de palet
Puedes reciclar unas tablas de madera (palet), y con ellas realizar una preciosa mesa de salón. También, para que sea más acogedoras, y además funcional y elegante puedes comprar unas ruedas de madera, o unas normales.
Una de las características de este tipo de madera, es que es un material fácil de trabajar, y con el que puedes realizar diferentes muebles para tu hogar creando diseños de gran calidad.
Te sugerimos realizar este modelo, y para ellos necesitarás contar con los siguientes materiales y herramientas:
Herramientas
- Un palé
- Una tabla de madera de pino
- Objeto redondo para marcar
- Tornillo autorroscante
- Lija
- Lijadora
Materiales
- Llave inglesa
- Taladro percutor atornillador
- Sierra de calar
- Fresadora
- Sargentas
- Lápiz
- Vidrio resistente
- Sellador o barniz
Procedimiento
- Si decidiste realizar las ruedas de madera siguiente manera: para realizar la circunferencia, ayúdate de un pote de pintura, o cualquier otro que tenga la medida del tamaño que vas a necesitar
- Luego de tener listos los círculos, debes cortarlos con la cierra de calar
- Lija las ruedas con ayuda de una lijadora eléctrica
- Luego de terminadas resérvalas mientras elaboras la mesa, las cuales deberás ponérsela una vez terminado ésta.
Para elaboración de la mesa
Asegúrate que los pallets estén en buen estado, comprueba que las medidas que tienes son las correctas, de no serlo córtalas hasta obtenerlas y procede a lijarlos ayudándote con una lijadora eléctrica.
En caso de querer pintarlos, primero debes aplicar un sellador de madera, esto protege de polillas y del ambiente, posteriormente si deseas aplicar pintura, en lo que esté seco el sellador puedes hacerlo
Ahora une dos pallets entre sí para crear la parte central de la mesa, esto lo harás con ayuda de la cola y los clavos, puede que necesites agregar por debajo algunas placas de maderas en forma de cubo, logrando un mayor soporte y resistencia; más aún si piensas ponerle vidrio por encima. Para acabar, ponemos el vidrio o metacrilato encima del palet grande y lo fijamos.
Consejos de cuando usar sellador para madera
Algunos acabados son de excelente calidad tanto que son autosellables
Si no quieres utilizar sellador para madera, pero quieres un acabado que no sea rustico, después de lijar la madera puedes colocar goma laca, o los acabados a base de aceites entre ellos: aceite, barniz o poliuretano danés, te en cuenta también que se consiguen en el mercado tintas para madera lo que te permite dar un toque diferente a tu trabajo.
Existen otros productos translúcidos y las películas a base de agua, estos funcionan mejor sobre el sellador, si utilizas el sellador adecuado, este asegurará los aceites reduciendo el número de capas necesarias al prevenir la absorción excesiva.