Las mascarillas en la actualidad, se caracterizan porque se han convertido en el uso diario de las personas. Estas ayudas a no expandir enfermedades y protege a los que rodean de los posibles contagios, de allí surge el porqué su uso se ha vuelto importante.
Estas están hechas por varias capas de material textil, teniendo como objetivo de reducir o proteger a las personas de virus o de cualquier partícula existente en el aire. En la actualidad la elaboración de estas a base de tela, es debido por la escasez de mascarillas que se presentó en el mundo por la pandemia del COVID-19.
Dependiendo del material que sea elaborado las mascarillas, tendrán una eficiencia moderada en cuanto a la protección o prevención del contagio de las personas ante cualquier virus. En cuanto a cualquier enfermedad respiratoria transmitida por el aire.
Tipos de mascarillas hechas a base de telas
Las mascarillas fabricadas con este material textil, pueden ser de dos tipos. Las no reutilizables y las que se reutilizan, la primera son mascarillas que se basan o se rigen mediante las especificaciones establecidas en UNE 0064-1. Trata sobre las no reutilizables para los adultos y la UNE 0064-2 establece las especificaciones para no reutilizables en los niños.
Las reutilizables están basadas o son las que se rigen bajo las especificaciones que establece la UNE 0065, explica sobre el uso de la mascarilla en adultos y niños. En este tipo de mascarillas, el lavado y secado va acorde con las recomendaciones con la persona que la haya fabricado. Donde después de cada lavado, se recomienda hacer un chequeo visual por si detecta algún daño.
Se recomienda usar las mascarillas de tela
Según la información publicada por el organismo de seguridad y salud en el trabajo, las mascarillas de telas hechas en casa. Estas mascarillas pueden estar elaboradas de cualquier tipo de materiales, pero los estudios han demostrado que su eficiencia es muy limitada, es decir, no protege por completo a las personas de posibles virus respiratorios.
Los estudios que se han hecho demuestran que las mascarillas fabricadas en telas comunes, protegen menos que las quirúrgicas. Causando un posible aumento de infección si no se hace el uso adecuado de la misma, como de la humedad la cual puede causar la retención de líquido o hasta del propio virus.
Estas no se consideran una protección eficaz frente a enfermedades respiratorias y sobre todo en el ámbito laboral, no se debería de autorizar su utilización. Ya que esta no cumple con las normas sanitarias y la EPI, por el cual se tiene que insistir que su uso en los sitios de trabajo no es recomendable.
Se podrían reutilizar
Deberán de seguir una serie de reglas establecidas en las especificaciones de la UNE 0065, la cual establece que las mascarillas deben de aguantar por lo menos cincos ciclos de lavados y secado sin que sufra ningún daño en su presentación. Tras ese proceso, la persona que la elabore tiene que garantizar que esta cumple con los criterios establecidos.
El ministerio de sanidad recomienda, para este tipo de mascarillas elaborada a base de tela. Es necesario seguir una serie método para la limpieza y desinfección de la misma:
- Lavado y desinfección utilizando detergente normal y agua a unas temperaturas de 60 a 90 grados. Haciendo uso normal del ciclo de la lavadora.
- Tienes que colocarla en una dilución de lejía, agregando agua tibia durante unos 30 minutos. Procediendo a lavar con bastante agua y jabón, para eliminar cualquier resto de lejía y la pone a secar.
- El lavado de las mascarillas se debe hacer según las recomendaciones de la persona que la haya fabricado.
- No utilizar productos que puedan causar daños a la mascarilla, causando disminución de su capacidad protectora.
- Tomar en cuenta que no las puedes colocar con ropa limpia, si esta se encuentra sucia.
- Después que se haya lavado, se recomienda hacer un chequeo visual con guantes con las manos limpias.
Requisitos para hacer una buena mascarilla a base de tela
Para que tus mascarillas hechas de material de tela sean perfecta o efectiva, esta debe de cumplir una serie de requisitos el cual son los siguientes:
- Debe incluir varias capas de tejido, estos tienen que ser cien por ciento de algodón y sobre todo con una trama bien tupida. Puedes utilizar como tela las sábanas o camisas que no utilices.
- Seleccionar un tejido transpirable como el algodón, el cual este permitirá respirar bien sin ningún problema.
- Que esta se ajuste bien a tu rostro, en su fabricación intenta que sea cómoda de llevar.
- Colocar gomas para ajustarla detrás de las orejas.
- Sobre todo, que sea lavable en la lavadora para luego esterilizarla. Se aconseja que se lave todos los días y no usarla más de cuatros horas seguidas.
Materiales a utilizar para la fabricación
Los materiales que se utilizan para hacer una mascarilla desde la comodidad de tu hogar, solo se necesitan los siguientes:
- El patrón con la plantilla que se va utilizar para sacar la forma de las mascarillas.
- Trozo de telas de algodón.
- Gomas elásticas
- Alfileres, hilo y máquina de coser, tijeras y agujas.
Procedimiento cómo se fabrican las mascarillas a base de tela
Para fabricar tu mascarilla de tela, se recomiendan los siguientes pasos:
- Lo primero que se tiene que hacer, es sacar el patrón con el cual te guiará para hacer la mascarilla de tela. Corta dos piezas del mismo y lo coloca sobre la tela con alfileres para hacer corte de la tela.
- Coser las piezas de las telas cortadas por el lado curvo, si cose a mano puedes hacer unas puntadas bien cortas y si utilizas la máquina de coser solo cose la primera línea.
- Colocar las piezas cortadas con la parte de fuera hacia el interior, procediendo a unirlas por los dos lados largos, arriba y abajo. Haciéndoles unos pespuntes.
- Mete los laterales de la mascarilla y coloca la goma elástica dentro sujetando los bordes con alfileres. Verifique que lo largo de estas sean los correctos, colocándome la mascarilla en tu rostro, recuerda que la comodidad es lo más importante.
Recuerda que la higiene de estas es fundamental e importante para evitar cualquier transmisión de enfermedades respiratorias. Lávala a menudo, para que siempre esté en buenas condiciones e impecable.