Las vitaminas tienen una importancia mayúscula en nuestro organismo y su correcto funcionamiento. Las necesitamos ya que son las que regulan el buen funcionamiento y necesitamos consumirlas en los alimentos que contienen los diferentes tipos de vitaminas. En función de nuestro físico y nuestro desempeño diario necesitaremos consumir más vitaminas de cierto tipo. También es importante cuidar esto ya que un exceso de vitaminas puede ser contraproducente. Veamos algunos síntomas que nos dicen que estamos faltos de vitaminas.
Existen 13 tipos de vitaminas divididas en dos grupos, 9 son las hidrosolubles y las 4 restantes son de tipo liposolubles. Las hidrosolubles son aquellas que como su nombre indica son solubles en los líquidos contenidos en los alimentos. Estas se eliminan con la orina y no se almacenan en nuestro organismo, por lo que es indispensable ingerirlas con asiduidad.
El otro tipo de vitaminas son las liposolubles, que son aquellas que a diferencia de las hidrosolubles se disuelven en las grasas y los aceites contenidas en los alimentos. Estas vitaminas sí se almacenan en el organismo y son más difíciles de eliminar que las hidrosolubles.
Vamos a ver primero los tipos de vitaminas y luego veremos los síntomas que nos avisan de estar faltos de ellas:
6Anemia y debilidad general
Trastornos como hematomas frecuentes, cansancio generalizado e incluso anemia están asociados a la falta de vitaminas C y K, relacionadas con la sangre y la buena coagulación de la misma.
Para obtener mayor cantidad de estas vitaminas es recomendable comer verduras y frutas además de cereales, carnes magras, pescados azules, mariscos y frutos secos.