La gala de los Emmy 2020 se celebró el pasado mes de septiembre. Y pasará a la historia por ser la primera en retransmitirse de forma online por la pandemia causada por el virus COVID-19. Pero, y aunque fue diferente, no evitó que se respirase un ambiente típico como el que suele vivir en la ceremonia presencial.
Muchos consideraron que Netflix fue la gran perdedora de la atípica 72ª edición de los Premios Emmy. Recibió muchas nominaciones, como de costumbre. Pero finalmente fue galardonada en escasas categorías. La mayor plataforma de vídeo en streaming del mundo quedó muy por detrás incluso de las ficciones de plataformas muy pequeñas (no decimos que cuanto más dinero sea mejor, pero normalmente los mercados se guían por ello). Consiguió 160 nominaciones en distintas categorías, de las cuales ha ganado dos. Mejor Dirección para Unorthodox y Mejor Actriz de Reparto para Julia Garner en Ozark. HBO llegó a hacerse con 11 galardones distintos.
Son dos de las más grandes plataformas de vídeo en el mundo, siempre en competición. No solo ambas, sino también el resto. Pero quedémonos con lo bonito que tienen todas en común. Son productores y distribuidores de grandes títulos. Se lleven o no galardones, la realidad es esa. Por eso vamos a hacer un repaso de las series que compitieron en la gala pasada. Y también a algunas de las más premiadas en ediciones anteriores de los premios Emmy.
4Las series más premiadas de la historia de los Emmy
Desde el año 1949 los Premios Emmy, esta especia de «Oscar de la televisión», sirven para reconocer anualmente el trabajo de los distintos profesionales que conforman el equipo y reparto de las ficciones.
Algunas de las series más premiadas, desde entonces, son Los soprano con 21 galardones, serie que se basa en las confidencias del «capo» Tony Soprano a su psicoanalista, la doctora Melfi. Modern Family con 22, que narra el día a día de una gran muy singular. Frasier, con 37 galardones y spin-off de Cheers, que tiene 28 premios.
Pero la más premiada de toda la historia de los Emmy, y que casualmente la estatuilla que más tardó en ganar fue a mejor drama (no la consiguió por primera vez hasta el año 2015), es Juego de Tronos de la plataforma HBO. Acumula un total de 47 galardones. Una serie que lo tiene todo. Drama. Acción. Fantasía. Aventuras e intriga. Y de ambientación medieval, basada en los libros de la saga Canción de Hielo y Fuego, del escritor George R.R. Martin.