La industria del videojuego está en lo más alto actualmente. De hecho, esta semana hemos asistido a la salida al mercado de la nueva generación de consolas de Microsoft y Sony, la Xbox Series X y S y la PlayStation 5. La época de otoño e invierno corresponde a la temporada alta en lo que a videojuegos respecta: el día 9 de octubre salió al mercado la nueva edición del juego de fútbol por excelencia, FIFA 21, el 10 de noviembre el Assassin’s Creed: Valhalla y tres días después el Call of Duty: Black Ops Cold War. Pero pocas personas son conscientes de que muchos videojuegos vienen de estudios españoles, y que estos han producido videojuegos que se codean con grandes éxitos.
Estos videojuegos han llegado a ser exitosos a nivel mundial y servir de inspiración a grandes estudios mundiales para realizar sagas conocidas en todo el mundo. Algunos seguramente, tendrán estos videojuegos en sus estanterías y no sabrán que fueron desarrollados por estudios españoles.
Algunos ejemplos de videojuegos españoles son el clásico La abadía del crimen, la saga Commandos de Pyro Studios o Castlevania Lords of Shadow, del estudio Mercury Steam, entre muchos otros que veremos a continuación.
Vamos ya con una lista de videojuegos españoles clásicos:
4Blade: The Edge of Darkness
Este videojuego para PC está desarrollado por Rebel Act Studios y MercurySteam. Es un juego de acción en 3D en el que el protagonista es Eresh Kigal, un antiguo caballero que fue armado con una cota de anillos para enfrentarse a un gran mal al que acaba venciendo pero muere. El mal resurge y nosotros tenemos que volver a derrotarlo. Este videojuego tuvo un proceso de gestación enormemente largo, pero vio la luz en el año 2001. Este videojuego no alcanzó el éxito al que llegaron los nombres anteriores, pero también supuso un gran éxito y es innegable su inspiración en las historias de Conan el Bárbaro, Dungeons & Dragons y la más notable, El Señor de los Anillos.