Trucos para afrontar con buen ánimo la Navidad del año del covid

-

Posiblemente este 2020 no se va a borrar nunca de nuestra memoria. Ha sido un año díficil, raro, doloroso y, para encima de todo, aún no sabemos si vamos a poder despedirnos de él reunidos con nuestra familia. La Navidad de este año va a ser muy distinta a la que estamos acostumbrados, y es más que probable que no vayamos a poder reunirnos con tíos, primos y demás familia extensa. Para muchos, esto puede suponer un fuerte mazazo para su salud mental. De todos modos, los expertos sugieren que es importante intentar afrontar la Navidad con optimismo y buen ánimo.

Y eso es fácil decirlo, pero en ocasiones no es tan fácil conseguirlo. Pese a todo, la Navidad es siempre un momento de alegría y esperanza, una época que tenemos asociada en nuestra memoria a momentos felices de la infancia y a la familia. En definitiva, eso que se llama espíritu navideño tiende, lo queramos no, a influir en nuestro estado de ánimo esas semanas. Y, según aseguran varios psicólogos que han estudiado el tema, poner decoración navideña en casa puede contribuir a levantarnos el ánimo en estas navidades raras del 2020.

 

2
Luces de Navidad

navidad

Estamos ya a finales de noviembre, y se siente la navidad a la vuelta de la esquina. Uno de los primeros signos son los dulces navideños en las estanterías de los supermercados. Dentro de poco se encenderán las luces en la calle, uno de los factores más decisivos para estimular nuestro cerebro. Las luces son además una excelente estrategia mercadotécnica, pues al mejorar el el humor de los ciudadanos tienden a animarse a comprar más y a hacer regalos más generosos. 

Las luces son un elemento sensorial de gran poder. A ello se le suman en estas fechas los colores típicos, sobre todo el verde del muérdago y los árboles de navidad y el rojo de Papá Noel. También la música, las canciones alegres y pegadizas que llevamos cantando desde la infancia meten a nuestro organismo en un estado mental diferente. La psicología lleva décadas estudiando la psicología del color y la de la música, principalmente para su aplicación en la publicidad.