Las empresas a menudo solicitan carta de recomendación cuando realizan una verificación de lo que has hecho previamente. Quieren conocer las experiencias y las posibles recomendaciones que te puedan hacer antes de contratarte en un trabajo. En algunos casos, requieren que los solicitantes envíen una unas semanas después de haber enviado su CV.
Los estudiantes también usan este tipo de cartas cuando solicitan admisión a la escuela, becas y becas de investigación. ¿Sabes cómo escribir una? Aquí te vamos a dar los trucos y datos imprescindibles para que puedas realizarla y ayudar a un compañero o amigo para que le contraten.
¿Por qué hacerlo?
Realmente existen muchas razones por las que hacer una carta de recomendación. Con ella, si es un texto procedente de alguien con trascendencia, se puede conseguir un puesto de trabajo con mucha mayor facilidad. Esto es básicamente porque están avalando a la persona sobre la que se habla, significa que es alguien digno de contratar para un puesto porque vale la pena y realiza bien sus tareas.
Y en el caso de hacérsela tú a un amigo o compañero, debes hacer el esfuerzo porque puede ser una hipotética fuente de referencia. ¿Qué pasa si por algún giro del destino, terminas aplicando donde trabaja la persona que recomendaste ahora? Si los ayudaste antes, estarían más dispuestos a devolverte el favor, por ejemplo. Además, es una buena acción profesional y es bueno saber que lo que escribiste, ayudó a alguien a conseguir un trabajo.
Por último, si la persona a la que tienes que hacer la solicitud es un empleado modelo, entonces le debes a esa persona escribir una carta de recomendación digna de todo el esfuerzo y los sacrificios que hizo al trabajar contigo.
¿Por dónde empezar?
Lo primero que tienes que hacer es utilizar el logo de la empresa para que tu carta de recomendación se vea formal. Escribe la fecha en la que escribiste la carta en la primera línea y luego escribe el nombre, la posición y la dirección comercial del destinatario debajo de eso.
Dado que esta es una carta de recomendación de trabajo es formal, comienza el saludo con un querido y después, sigue con la designación profesional de la persona a la que te diriges. El uso de saludos informales como hola puede ser mal visto en ciertas industrias.
Sigue escribiendo la carta de recomendación
El primer párrafo o la apertura de la carta de recomendación de trabajo es fácil de escribir porque todo lo que tienes que hacer es mencionar los detalles de tu relación laboral con la persona que estás recomendando.
Incluye su puesto de trabajo, el nombre de la persona que estás recomendando, los títulos que posee, tu relación de trabajo ya sea jefe o compañero de trabajo y, por último, cuánto tiempo trabajasteis juntos. Es decir, los datos básicos que la otra persona tiene que conocer.
El cuerpo
El cuerpo de la carta tiene dos o tres párrafos que incluyen detalles de las habilidades, el conocimiento y los logros de la persona que estás recomendando. Para escribir la carta concisa, comienza con una lista de las áreas de experiencia de la persona y luego intenta recordar las situaciones en las que fuiste testigo de los puntos fuertes, como proyectos anteriores o problemas que resolvió en el trabajo.
Una vez que tengas esta lista, selecciona dos o tres elementos que representen mejor el valor del candidato. Escribe acerca de tus pensamientos sobre las habilidades o actitudes más funcionales del candidato. La gente no contrata simplemente por las habilidades técnicas, por lo que mencionan atributos positivos como la confianza, la iniciativa y la honestidad también. Puedes nombrar atributos como el liderazgo, el trabajo en equipo, etc…
Cierre de la carta
Escribe que estarías dispuesto a contratar a la persona nuevamente, pero solo si realmente piensas eso claro. De lo contrario, puedes terminar la carta de recomendación con una nota positiva al enfatizar cuán valiosa fue la contribución de la persona a la compañía.
También puedes enfatizar cómo esas habilidades de la persona serán una ventaja para quien las aproveche después. Incluso, puedes terminar con una invitación para contactar con la persona si quiere preguntarte más. Con esto, mostrarás una predisposición por tu parte que la otra persona tendrá cuenta ya que le dará mucha credibilidad sobre el tipo de persona que puede contratar.
Pon bien tu firma
No te limites a escribir un sinceramente seguido de tu nombre y dejarlo así. Lo mejor que puedes hacer es incluir el título de tu puesto, la dirección de correo electrónico o de la oficina y el número de teléfono del trabajo debajo de tu firma.
De esta manera, podrás demostrar al destinatario que tú eres una fuente legítima de recomendación y así, podrás ayudar a tu compañero o amigo a conseguir su objetivo. Conseguir un trabajo en estos tiempos que corren es algo muy importante y complicado así que todo lo que puedas hacer, será poco.