Renfe está valorando su entrada en negocios emergentes, como el del comercio electrónico, a través del fomento de las llamadas ‘autopistas ferroviarias’ en las que los trenes sean capaces de conectar con los camiones solo en la última parte del proceso de entrega al cliente.
Así lo ha adelantando el consejero delegado de Renfe Mercancías, Joaquín del Moral, durante su participación en la sede de la CEOE del ‘Informe Prospectivo sobre el futuro del transporte de mercancías en España’, realizado por la consultora Torres y Carrera y presentado en un encuentro informativo digital.
Del Moral ha trasladado la intención de la filial del operador ferroviario de querer aportar mejores soluciones para el transporte y de «mirar hacia el futuro intentando estar en negocios emergentes» en los que Renfe todavía no está presente.
Uno de estos negocios es el del e-commerce, en el que Renfe Mercancías quiere aprovechar su experiencia y todo su potencial para entrar en esta actividad, que ya venía experimentando altas tasas de crecimiento y que, con la crisis del coronavirus, se ha disparado.
La intención de la compañía es utilizar semi-remolques en las distancias largas por medio de ‘autopistas ferroviarias’, con el objetivo de que los bienes que transporta sean traccionados en la última milla por camiones y otros medios de transporte por carretera con conductor.
Además del impacto positivo que este sistema tendría en la descarbonización de la economía, Del Moral ha afirmado que esta solución podría atajar también el problema que tiene el sector del transporte por carretera para encontrar conductores en el largo recorrido.
«Tenemos que hacer un trabajo interno profundo que consiga aumentar la productividad, cuidando a nuestros clientes, buscando nuevos negocios y entrando en actividades donde aún no estamos, de forma que colaboremos con otros modos de transporte», ha añadido Del Moral.
RECURSOS PARA LA INTERMODALIDAD EN LOS PGE
En esta intermodalidad del transporte también ha hecho hincapié el secretario de Estado de Transportes y Agenda Urbana, Pedro Saura, encargado de clausurar el acto, argumentando la importancia de invertir en la intermodalidad para hacer del transporte un sistema «más resiliente, eficiente y competitivo».
Por ello, Saura ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año incrementan los recursos destinados a esta intermodalidad, con el objetivo de que todos los medios de transporte se puedan integrar y haciendo del sistema uno mejor preparado para afrontar cualquier futura crisis.
Desde la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), entidad que ha encargado la elaboración del informe, su presidente, Marcos Basante, ha tenido la mando a Renfe Mercancías para «sentarse en la mesa» y estudiar la intermodalidad del transporte, asegurando que no ve al operador «como oposición, sino como aliado en la ecología.
Basante también ha señalado que 2021 será un año complicado, tras los efectos de la pandemia, pero que el sector «no se va a rendir y seguirá invirtiendo», al mismo tiempo que ha defendido ser una de las actividades que más ha reducido sus emisiones y celebrando la aprobación por parte del Gobierno de la bajada de la edad mínima para conducir camiones a los 18 años, que puede incentivar así la falta de talento joven en el sector.
Por último, el consejero delegado de Grimaldi Logística, Mario Masarotti, también se ha referido a la intermodalidad, señalando que en España «hay mucho que hacer en este sentido», y ha defendido los planes de crecimiento de su compañía, tras haber ordenado 12 nuevos barcos pese al contexto de la crisis sanitaria.