Cerca de la mitad de los niños menores de nueve años dedica entre 6 y 10 horas a la semana al uso de dispositivos electrónicos después de las medidas de confinamiento impuestas para evitar la propagación de la Covid-19.
Por su parte, el 28 por ciento emplea menos de 5 horas semanales, el 19 por ciento entre 11 y 20 horas semanales y el 4 por ciento supera las 20 horas cada semana dedicadas al uso de tabletas, ordenadores, teléfonos móviles o consolas.
Según un estudio realizado por la plataforma ‘online’ de contenidos digitales en inglés para edades tempranas Lingokids en el que han participado 600 familias españolas, casi la mitad de los niños de hasta 8 años dedica entre 6 y 10 horas semanas a dispositivos electrónicos.
Debido a las medidas impuestas por el Gobierno para evitar la propagación de la Covid-19, los más pequeños tuvieron que servirse de los dispositivos electrónicos para realizar las tareas escolares.
En este sentido, el estudio revela que el 77 por ciento de los niños menores de 9 años tuvo que aprender a utilizar dispositivos electrónicos para poder seguir sus clases de forma ‘online’, mientras el 23 por ciento ya sabía utilizarlos antes de la pandemia.
Asimismo, el 55 por ciento de los padres considera este aprendizaje tecnológico como una oportunidad para mejorar sus conocimientos digitales, mientras el 38 por ciento afirma que hubiera preferido que el aprendizaje se hubiera producido a un ritmo menos forzado y de una forma más natural.
El estudio también muestra que 6 de cada 10 padres fueron más permisivos durante el confinamiento a la hora de dejar que sus hijos utilizaran dispositivos electrónicos para jugar durante más tiempo y el 29 por ciento solo permitió ese uso lúdico para reforzar el aprendizaje. Mientras, el 11 por ciento de los padres asegura que obligó a sus hijos a dejar de utilizar estos dispositivos al finalizar las actividades del colegio.
Ahora que los niños ya pueden asistir a los centros educativos, el 35 por ciento de los menores de nueve años sigue utilizando dispositivos electrónicos cada día tanto para llevar a cabo actividades escolares como para jugar.
Por su parte, el 49 por ciento de los menores emplea dispositivos electrónicos solo para las tareas escolares entre semana, siendo el fin de semana cuando los utilizan de una forma más lúdica. Asimismo, el 16 por ciento tan solo emplea los dispositivos electrónicos en momentos puntuales para tareas escolares.
El estudio también refleja que cerca del 70 por ciento de los padres ha pensado en algún momento que sus hijos están enganchados a la tecnología, de los cuales el 45 por ciento considera que es algo que forma parte de la realidad de las nuevas generaciones y que aporta valor a su educación si son empleadas de una forma adecuada.