Gobierno concede 8 millones a municipios andaluces por temporales

El Gobierno de España ha concedido 8,07 millones de euros a entidades locales de Andalucía por los daños causados por temporales, incendios y otras catástrofes sucedidas entre junio y septiembre de 2019, cantidad que en España asciende a 47,8 millones para su distribución entre 13 comunidades autónomas.

Así lo recoge la orden publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se acuerda la asignación de las subvenciones previstas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, para adoptar medidas urgentes para paliar daños causados por temporales y situaciones catastróficas, ha informado la Delegación del Gobierno por medio de una nota.

En lo que corresponde a Andalucía, se incluyen los daños en las provincias de Sevilla y Málaga por los episodios de fuertes lluvias ocurridos los días 25, 26 y 27 del mes de agosto de 2019, cuando una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) recorrió de oeste a este la península e Illes Balears.

El BOE recoge también las subvenciones a las provincias Almería, Málaga y Granada, junto con Albacete, Alicante, Valencia, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Comunidad Autónoma de Illes Balears y la Comunidad de Madrid que se vieron afectadas por los graves sucesos causados por una DANA los días 12 a 16 del mes de septiembre de 2019.

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha destacado que, «a pesar de la situación extraordinaria provocada por la crisis sanitaria, el Gobierno sigue trabajando para solventar necesidades básicas en los distintos territorios y, en este caso, dar respuesta a los graves daños provocados por las lluvias torrenciales que afectaron el pasado año a las provincias andaluzas de Almería, Granada, Málaga y Sevilla».

Las ayudas corresponden a la convocatoria de 25 de mayo publicada en el BOE de 2 de junio, por distintas catástrofes en varios territorios del mapa nacional.

El BOE de 2 de junio de 2020 publicó el extracto de la Resolución de 25 de mayo de 2020, de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, que aprobaba la convocatoria de las subvenciones previstas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.

REPARACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS

Las subvenciones tienen como finalidad la ejecución de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades dañadas por catástrofes naturales, así como redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.

Concluido el plazo de presentación de solicitudes, las subdelegaciones o Delegaciones del Gobierno comprobaron los requisitos y remitieron a la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, la relación de proyectos y sus cuantías susceptibles de obtener financiación.

Una vez determinados los proyectos susceptibles de obtener financiación, el Ministerio de Hacienda emitió informe favorable en los supuestos a que se refiere la disposición adicional primera de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

De conformidad con lo previsto en la Ley 38/2003, General de Subvenciones, el Consejo de Ministros de 3 de noviembre de 2020, autorizó la concesión de subvenciones por cuantía superior a 12 millones de euros.