Hay muchos alimentos en el mercado que llevan lactosa y a priori ni te lo hubieras imaginado. Esto para los intolerantes a este disacárido, es una faena, ya que pueden comerlo e intoxicarse. Es por eso que te vamos a contar algunos alimentos que tienen lactosa y no lo sabes. La lactosa es el azúcar presente en la leche que producen os mamíferos. Está compuesta por una molécula de glucosa y otra de galactosa y son absorbidas por el intestino para quien la tolera.
La intolerancia a la lactosa es la incapacidad de desdoblar las dos moléculas del disacárido de la lactosa. Es decir, que nuestro cuerpo no puede separar la glucosa y la galactosa para que sean absorbidas por el intestino delgado. Para separarlas, nuestro organismo genera una enzima que se llama lactasa. Los intolerantes a la lactosa no generan esa lactasa. Entonces pasa al intestino grueso y se fermenta alterando las funciones reguladoras de la flora intestinal. Vamos a ver qué alimentos llevan lactosa.
6Vinos y licores
Las bebidas alcohólicas también pueden contener la lactosa. Hay que tener mucha precaución con qué tipo de bebidas se consumen. Te puedes llevar una sorpresa desagradable si tomas una bebida que lo contenga.
Normalmente la lactosa se encuentra incluido como aditivo en el proceso de su elaboración. Al destilar la bebida, algunas empresas usan lacto-suero. Con ello aceleran el proceso y permite producir más bebida alcohólica.
Los alcoholes que pueden tener en sus componentes la lactosa son el whisky, el anís o la ginebra. Son bebidas muy concentradas. También en la fermentación de otras bebidas como el vino, la sidra, el cava o el pisco, las bodegas lo usan en la clarificación de la bebida.