Hay muchos alimentos en el mercado que llevan lactosa y a priori ni te lo hubieras imaginado. Esto para los intolerantes a este disacárido, es una faena, ya que pueden comerlo e intoxicarse. Es por eso que te vamos a contar algunos alimentos que tienen lactosa y no lo sabes. La lactosa es el azúcar presente en la leche que producen os mamíferos. Está compuesta por una molécula de glucosa y otra de galactosa y son absorbidas por el intestino para quien la tolera.
La intolerancia a la lactosa es la incapacidad de desdoblar las dos moléculas del disacárido de la lactosa. Es decir, que nuestro cuerpo no puede separar la glucosa y la galactosa para que sean absorbidas por el intestino delgado. Para separarlas, nuestro organismo genera una enzima que se llama lactasa. Los intolerantes a la lactosa no generan esa lactasa. Entonces pasa al intestino grueso y se fermenta alterando las funciones reguladoras de la flora intestinal. Vamos a ver qué alimentos llevan lactosa.
5Caldos con lactosa
También los caldos contienen lactosa, sobre todo algunos caldos concentrados. Y es que este aditivo es uno de los pequeños truquillos de los fabricantes para darle más consistencia y untuosidad al líquido.
Los caldos que pueden contener la lactosa son los de pollo, verdura y pescado. Son caldos que se encuentran en el supermercado en forma de tetrabrik. Si tienes dudas de si llevan el aditivo, solo debes mirar los ingredientes.
También las pastillas de caldo pueden tener lactosa. Aunque le eches agua para que la pastilla se diluya, puedes encontrarte que en los componentes incluye este aditivo. Cuidado con ello si eres intolerante.