Ahora todos los aparatos y dispositivos que nos rodean son inteligentes. El teléfono, el reloj, la casa, la nevera e incluso el robot que nos limpia. Y eso tienen muchas ventajas innegables, pero también sus inconvenientes. Uno de los grandes miedos del ciudadano del siglo XXI es ser espiado por las máquinas que tenemos en casa. Nos angustia solo pensar que nuestra nevera, por ejemplo, con su conexión a Internet, pueda ver y escuchar lo que decimos y luego difundirlo por las redes.
Aunque las empresas que fabrican estas máquinas niegan una y otra vez que eso sea posible, lo cierto es que no son raras las fugas y grietas de seguridad. Para un hacker, y no necesariamente uno de los más expertos, no es nada difícil acceder a cualquiera de esos dispositivos que pueblan nuestra casa para robar información y hacer luego con ella lo que mejor le parezca. Estos son los dispositivos y aparatos que pueden estar espiándote sin que te des cuenta.
5Smartwatch
Otro invento que se ha vuelto muy popular en los últimos años son los relojes inteligentes. Apple fue la marca pionera en este sentido, aunque también Samsung se ha sumado al negocio con su propio dispositivo. Estos relojes te permiten recopilar información sobre tu estado de salud, tus pulsaciones, tus comunicaciones, acceder al correo electrónico, a diversas aplicaciones y, en algunos casos, incluso permite pagar en comercios. Como ya te estarás imaginando, un caramelo para los hackers que quieran apropiarse de datos e información sensible de las personas.
Kaspersky Lab llevó a cabo una concienzuda investigación para descubrir de qué modo estos relojes eran una puerta abierta a la intimidad y privacidad de los usuarios. Y lo que descubrieron no es que sean una puerta abierta, sino que son por lo menos tres o cuatro. Los expertos de Kaspersky Lab decidieron examinar qué información del usuario podrían proporcionar estos sensores a terceros no autorizados. Descubrieron que, hackeando sin mucha dificultad estos relojes, es posible descubrir la contraseña de un ordenador con una eficacia de hasta el 96%, ingresar un código PIN en un cajero automático (87%) y desbloquear un teléfono móvil (64%).