Ahora todos los aparatos y dispositivos que nos rodean son inteligentes. El teléfono, el reloj, la casa, la nevera e incluso el robot que nos limpia. Y eso tienen muchas ventajas innegables, pero también sus inconvenientes. Uno de los grandes miedos del ciudadano del siglo XXI es ser espiado por las máquinas que tenemos en casa. Nos angustia solo pensar que nuestra nevera, por ejemplo, con su conexión a Internet, pueda ver y escuchar lo que decimos y luego difundirlo por las redes.
Aunque las empresas que fabrican estas máquinas niegan una y otra vez que eso sea posible, lo cierto es que no son raras las fugas y grietas de seguridad. Para un hacker, y no necesariamente uno de los más expertos, no es nada difícil acceder a cualquiera de esos dispositivos que pueblan nuestra casa para robar información y hacer luego con ella lo que mejor le parezca. Estos son los dispositivos y aparatos que pueden estar espiándote sin que te des cuenta.
4Google Home
Google Home tiene unas funcionalidades y objetivos muy parecidos a los de Alexa. Es, al fin y al cabo, un asistente virtual. Un altavoz que habla y al que le pides cosas, favores e incluso que te cuente chistes. Esto sería como meter al zorro en el gallinero, ir a meterse uno por propia voluntad en la boca del lobo. Tener un altavoz de Google, una de las empresas más poderosas del mundo, sino la más, poniendo la oreja constantemente en tu salón. Hay gente para todo, desde luego.
Claro que toda esta recopilación de datos personales y esta invasión de la privacidad viene muy bien envuelta jurídicamente. Google Home, por ejemplo, se escuda en que “usamos tus datos para conseguir que nuestros servicios (como el Asistente de Google, por ejemplo) te resulten más útiles». El dispositivo permite compartir la información con terceros, aunque tú como usuario no hayas dado autorización, y almacena todos los datos por un plazo de entre 3 y 18 meses. Todo lo que oiga el aparato y toda tu actividad en la web desde el mismo que da registrado y almacenado para que Google los utilice a placer.