Smartwacht, Alexa… estos son los aparatos que te espían sin que lo sepas

-

Ahora todos los aparatos y dispositivos que nos rodean son inteligentes. El teléfono, el reloj, la casa, la nevera e incluso el robot que nos limpia. Y eso tienen muchas ventajas innegables, pero también sus inconvenientes. Uno de los grandes miedos del ciudadano del siglo XXI es ser espiado por las máquinas que tenemos en casa. Nos angustia solo pensar que nuestra nevera, por ejemplo, con su conexión a Internet, pueda ver y escuchar lo que decimos y luego difundirlo por las redes.

Aunque las empresas que fabrican estas máquinas niegan una y otra vez que eso sea posible, lo cierto es que no son raras las fugas y grietas de seguridad. Para un hacker, y no necesariamente uno de los más expertos, no es nada difícil acceder a cualquiera de esos dispositivos que pueblan nuestra casa para robar información y hacer luego con ella lo que mejor le parezca. Estos son los dispositivos y aparatos que pueden estar espiándote sin que te des cuenta.

 

2
Alexa

roomba

El asistente de Amazon, Alexa, es un invento del demonio. Para quien nunca haya visto uno, se trata de un tubo con altavoz que tú pones en el salón de tu cassa y hablas con él. Le dices, por ejemplo “Alexa, ¿qué tiempo va a hacer mañana?” Y Alexa te responde. Le puedes pedir canciones, hacerle preguntas sobre todo tipo de temas y encargarle que te compre algo por la red. Y para hacer todo esto, es evidente, Alexa tiene que escuchar y estar al tanto de lo que sucede a su alrededor.

Se supone que Alexa solo escucha cuando dicen su nombre, pero eso es mucho suponer. Poco después de que saliese a la venta, Bloomberg reveló que este dispositivo tan moderno y codiciado por millones de personas permite a terceros escuchar y guardar conversaciones privadas de los usuarios de manera aleatoria. Poco después, a Amazon no le quedó más remedio que reconocerlo y asegurar que tiene a miles de trabajadores empleados en reforzar la privacidad del dispositivo.