El Lookbook es un término muy usado actualmente por los blogers y vloggers de moda. Este “catálogo” funciona como una colección recopilada para mostrar un estilo, una línea de ropa, estilista, fotógrafo o modelo. La finalidad de estos es darles algunas ideas a sus seguidores sobre como diseñar o combinar atuendos o simplemente para enseñarles cuál es el último grito de la moda.
Estos “diarios de moda” se van llenando a tiempo real o de manera constante para que los seguidores de estas páginas o canales puedan ir viendo el avance de sus “gurús” de la moda. La fotografía es crucial para este trabajo, ya que fácilmente podría abarcar un 45% de todo el Lookbook.
En algunos casos pueden ser utilizados como una especie de portafolios para un diseñador, modelo o fotógrafo.
En qué te beneficia
Los lookbooks son sumamente importantes dentro de la industria de la moda, ya que su papel es el de presentarle al cliente el producto.
Como se trata de contenido visual al cien por ciento, es más fácil para captar la atención de la gente. Una vez que la gente haya visto como luce la prenda, existen más posibilidades de que alguna prenda sea comprada si le sumas un breve artículo de por qué deberían usarla. Creando así un lazo entre la marca y el cliente para lograr más ventas, para ello, lo más ideal es usar el producto sobre una persona en un contexto, ya que no es lo mismo ver un vestido de seda sobre un maniquí a verlo sobre una chica sonriente y divertida.
Cómo crearlo
Para poder crear tu lookbook perfecto solo deberás seguir algunos de estos consejos:
Antes de comenzar, debes establecer cuál es tu objetivo al crear tu lookbook. ¿Promoción? ¿Publicidad? ¿Ventas? ¿Portafolios? Esto es algo que debes tomar en cuenta al momento de comenzar con este proyecto.
Una vez decidido por qué quieres crear tu lookbook y cual es curso que tomarás con este, puedes comenzar a diseñarlo, pero para esto debes tomar en cuenta algunas cosas:
- Usar un fondo simple, de esta forma no distraerás a quienes vean las imágenes de algún producto.
- Postear imágenes de alta calidad para darle un aspecto profesional.
- Mantén una consistencia entre las fuentes y los colores que desees usar.
- Agrega información para que puedan contactarte.
- Incluye descripciones concisas de los productos, las indispensables opciones para compartir el contenido mediante las redes sociales, y obviamente incluye una portada y contraportada.
- Y por supuesto, el botón de comprar.
Si sigues estas indicaciones, serán mayores las posibilidades de que tu lookbook se venda.
¿Cuál es el costo?
Esto es algo que dependerá completamente de diferentes factores. Para ponerte un ejemplo de esto, en un escenario hipotético en el que vas a comenzar a solamente producir el contenido para tu lookbook, sin contar la promoción, vas a necesitar contar con:
- Un fotógrafo profesional que te cobrará por sesión.
- Las prendas que vas a mostrar.
- Los modelos que posarán en tu lookbook.
- El maquillaje.
Sin tomar en cuenta algunas otras cosas como la locación, ambientación, comidas, transporte y otros gastos extras.
Qué evitar y qué hacer
A pesar de que la creación de un lookbook puede parecer solo una aventura fotográfica, la verdad es que existen algunas cosas que debes evitar al momento de crear tu proyecto.
Debes cuidar el estilo a lo largo de todo el proyecto, que no se pierda a mitad del camino.
Enfócate en el producto, pero tampoco dejes de lado a la persona que modela el producto, ya que es tan importante como este.
Cuida la ortografía en los artículos y descripciones de los productos, esto es tan importante como los detalles de las fotos.
Un último tip
La industria de la moda se ha caracterizado por ser fluida por lo cual es normal que las tendencias y los productos cambian de forma continua cada tres meses. Es por ello que debes mantenerte al día con cualquier nueva línea o tendencia y mantener actualizado el contenido de tu lookbook.
Finalmente,ya creado tu lookbook, debes promocionarlo, para ello deberás compartirlo en todas tus redes sociales, entablar contactos con algunos influencers, pagar publicidad o hacer un buen uso del email marketing. No solo te quedes con subirlo a la web y aumenta el alcance de personas a las que puedas llegar.