La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este jueves la constitución de un Consejo Asesor del Comercio de Proximidad, un órgano consultivo del Gobierno formado por representantes de asociaciones comerciales, sindicatos y responsables de comercio de comunidades autónomas y municipios.
Dicho consejo, según ha explicado durante la clausura del ‘Spain Retail Congress’, permitirá reforzar la colaboración público-privada con dos prioridades: la primera, hacer frente a las dificultades que atraviesa el sector y la segunda, contribuir a la modernización y competitividad del modelo comercial.
En su intervención, la ministra ha trasladado un mensaje de confianza y de compromiso del Gobierno de España con la recuperación del sector y ha avanzado que la Secretaría de Estado de Comercio trabaja en un ‘Plan de impulso al sector del comercio’ incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que incluye un proyecto tractor de digitalización del comercio que impulsará la competitividad del sector comercial.
Además, ha señalado que se van a invertir en los próximos tres años 200 millones en la modernización de mercados municipales, áreas comerciales, mercados de venta no sedentaria y canales cortos de comercialización, así como 100 millones en el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas de gran afluencia turística.
Otros 15 millones irán dirigidos a la Revitalización del comercio en zonas rurales y dos millones euros a la ‘Plataforma Comercio Conectado’.
Asimismo, la ministra ha agradecido y reconocido la «respuesta ejemplar» del sector comercial en los momentos más duros de la pandemia y ha señalado que el Gobierno está coordinando con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) un plan de choque con medidas de apoyo a la hostelería y al comercio, particularmente afectados por las restricciones.
La ministra ha reconocido que el Covid-19 ha provocado la aparición de elementos clave para el futuro del comercio: el rol integrador de la tienda física; la transformación digital y los nuevos modelos de negocio; y los factores tecnológicos.
Para la responsable de Comercio, las nuevas tecnologías constituyen una «herramienta imprescindible» para que el ‘retail’ pueda desarrollar nuevas formas de negocio que le permitan ampliar sus clientes y poder llegar a ellos en distintos canales.
Y junto a la presencia multicanal, adaptar los sistemas de pagos, el análisis de datos, seguir innovando al tiempo que se avanza en la sostenibilidad son aspectos «fundamentales» del presente y del futuro del sector comercial, según señaló Maroto.