El 10 de julio de 1997 se apagaron las luces de ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’ pero, ¿qué queda de aquel mítico programa? El espacio presentado por Pepe Navarro, rescatado del olvido en ‘Veneno’, serie producida por Atresmedia, fue el primer ‘late night’ de la historia de la televisión privada nacional. Maravillados por el novedoso formato, eran millones los españoles que se sentaban cada madrugada delante del televisor.
Entrevistas, música, variedades, humor y mucho surrealismo cabían en este atrevido espacio. El ‘Mississippi’ tenía claras influencias de los ‘lates’ norteamericanos, pero a la vez guardaba un estilo personal muy característico. Hasta el momento no se había visto nada así en la televisión, mucho menos en la de este país.
A pesar de haber estado tan solo dos temporadas en pantalla, su influencia en el panorama televisivo nacional es enorme. A rebufo del programa de Pepe Navarro, que acabó abruptamente por una polémica que después explicaremos, nació entre otros ‘Crónicas Marcianas’. Desde entonces han sido muchos los que han seguido el curso inicialmente trazado por el ‘Mississippi’.
4LOS PERSONAJES INOLVIDABLES QUE CRUZARON EL ‘MISSISSIPPI’
Si eres de la generación ‘zeta’ y apenas conoces ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’ de haberlo visto en la serie ‘Veneno’ de Los Javis, tú te lo has perdido. Aparte de haber sacado a Cristina García del barro para llevarla a la televisión, Pepe Navarro supo extraer su mejor jugo a una serie de personajes inolvidables que, cada uno en su estilo, conformaban una surrealista cuadrilla que mantenía a los espectadores pegados a la pantalla.
Del Mississippi también salieron tremendos animales televisivos. Uno de los más recordados era Florentino Fernández, que debutó en este ‘show’ con gran éxito gracias principalmente a dos personajes que interpretaba: Lucas Grijander y Crispín Klander. Carlos Iglesias, que más tarde se populizaría aún más haciendo de Benito en ‘Manos a la obra’, se hacía pasar por ‘Pepelu’, un supuesto hijo secreto de Pepe Navarro, levantando amplias carcajadas entre el respetable.
Otras apariciones muy esperadas eran las de Sonia Monroy, explosiva gogó que mostraba su silueta tras una cortina, las de Doña Reme, encarnada por la actriz Maribel Ripoll, o las de Santiago Urrialde, que hizo que toda España imitase a Rambo diciendo aquello de «¡No me siento las piernas!» o «¡Que vienen los charlis!». El éxito de la Veneno, una prostituta transexual sin pelos en la lengua, fue una especie de guinda a un pastel de muchos pisos y muy diferentes sabores.