‘Esta noche cruzamos el Mississippi’: lo que nos enganchó y su polémico adiós

-

El 10 de julio de 1997 se apagaron las luces de ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’ pero, ¿qué queda de aquel mítico programa? El espacio presentado por Pepe Navarro, rescatado del olvido en ‘Veneno’, serie producida por Atresmedia, fue el primer ‘late night’ de la historia de la televisión privada nacional. Maravillados por el novedoso formato, eran millones los españoles que se sentaban cada madrugada delante del televisor.

Entrevistas, música, variedades, humor y mucho surrealismo cabían en este atrevido espacio. El ‘Mississippi’ tenía claras influencias de los ‘lates’ norteamericanos, pero a la vez guardaba un estilo personal muy característico. Hasta el momento no se había visto nada así en la televisión, mucho menos en la de este país.

A pesar de haber estado tan solo dos temporadas en pantalla, su influencia en el panorama televisivo nacional es enorme. A rebufo del programa de Pepe Navarro, que acabó abruptamente por una polémica que después explicaremos, nació entre otros ‘Crónicas Marcianas’. Desde entonces han sido muchos los que han seguido el curso inicialmente trazado por el ‘Mississippi’.

Krispín Klander, Uno De Los Personajes Más Queridos De 'Esta Noche Cruzamos El Mississippi'.

2
EL INOLVIDABLE DECORADO DEL ‘MISSISSIPPI’

Había un poco de todo, como en botica. Ya de primeras, y al observar el ‘skyline’ de fondo, intuíamos que Navarro quería transmitir con él esa imagen de cosmopolitismo y nocturnidad que pretendía que tuviese el ‘Mississippi’. Aunque el pasado septiembre se cumplieran 25 años del estreno del ‘show’, el espacio o la estética podrían seguir teniendo hueco en la ‘tele’ actual.

Sobre la mesa, la típica mesa amplia de entrevistador, siempre estaban -aparte de los papeles de Pepe- la mítica taza y un micrófono de pie, de esos antiguos de radio. Encima de este, casi recostado encima, iba lanzando Navarro los contenidos. El modelo funcionaba, puesto que nadie en España ha sabido replicar el éxito en audiencias de ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’. Ni siquiera ‘Crónicas Marcianas’.