- La bodega Familia Conesa-Pago Guijoso, ubicada en el Campo de Montiel (Albacete) presenta su nuevo espumoso de autor: un Brut Nature Blanc de Blancs.
- Procede del que está reconocido como uno de los mejores viñedos de Chardonnay del mundo.
- Conesa 58 destaca por su extraordinaria frescura, por la finura de su burbuja y por su elegante carga aromática.
Ubicada en la histórica comarca de Campo de Montiel (Albacete), a unos 17 kilómetros de la localidad de El Bonillo, El Guijoso está reconocida como una de las fincas más espectaculares y mejor conservadas de Europa. Sus 2.000 hectáreas albergan numerosas especies protegidas –como linces, avutardas y uno de los sabinares más antiguos de la península, con ejemplares de hasta 2.000 años–, así como diferentes cultivos que se trabajan en ecológico. Entre ellos se encuentra el singular viñedo, diseñado por el gran gurú australiano Richard Smart y situado entre los más altos de nuestro país, del que nacen los vinos de Familia Conesa-Pago Guijoso: una de las 18 bodegas que cuenta con la codiciada denominación de origen Vino de Pago –máximo reconocimiento a la calidad que otorga la legislación española en materia vinícola– y que completa ahora su gama con un elegante espumoso de autor.
Conesa 58 lleva en su etiqueta la firma y la edad actual de su creador, Antonio Conesa, y es el fruto de su empeño, su carácter visionario, su compromiso con la tradición y su pasión por las cosas bien hechas. De origen murciano y responsable de una de las empresas más importantes y especializadas del sector agrícola, en 2013 adquirió la finca El Guijoso e invirtió en ella un 120 % del valor de su compra para, entre otras cosas, dotar a la bodega y al viñedo de las más modernas tecnologías. Innovaciones que le han permitido situar a sus vinos La Doncella, El Beso y La Sabina entre los mejor valorados del país.
La mejor Chardonnay del país
Entre los vinos que se elaboran bajo el paraguas de Familia Conesa-Pago Guijoso se encuentra un Chardonnay (La Doncella Chardonnay 2019) que ha sido reconocido como el mejor de España y uno de los diez primeros del mundo en la última edición del prestigioso concurso internacional Chardonnay du Monde. El nuevo A. Conesa 58 es un Blanc de Blancs procedente del mismo viñedo, concretamente de una pequeña parcela de 10 hectáreas, la más antigua y especial de la bodega, que fue plantada en 1983 con cepas originarias de Borgoña.
Sus 1.100 metros de altitud –que propician un microclima de temperaturas extremas–, la mineralidad de sus guijarrosos suelos y un trabajo de campo respetuoso con el terroir y con los principios de la viticultura orgánica favorecen la obtención de una uva de excepcional calidad y con una frescura equiparable a la de las que crecen en la mismísima Côte de Blancs.
Método champenoise
El espumoso de Antonio Conesa está elaborado mediante el tradicional método champenoise inventado por Dom Pierre Pérignon en el siglo XVII: tras llevar a cabo la cata del Chardonnay de base, este se embotella, se sella y se deja reposar en cavas subterráneas durante casi 18 meses, hasta que se produce la segunda fermentación. Durante este tiempo, antes del degüello se realiza manualmente la rotación necesaria para activar la acción de las lías buscando una burbuja fina y un cuerpo sedoso.
El resultado es un Brut Nature de color dorado brillante, con una burbuja finísima que asciende con continuidad cautivadora. En nariz es potente, sincero y elegante, con notas frescas de frutas, flores blancas y un sutil aroma a las barricas francesas donde descansó el vino de base. En boca es cremoso, fresco y de paso largo que aporta complejidad y redondez, haciendo que cada trago sea una experiencia inolvidable. Es ideal tanto para tomar solo como para armonizar una comida de principio a fin. Tiene un precio de 16 euros y se vende en la web www.familiaconesa.com y tiendas especializadas.