Entre los factores que influyen en la aparición de los hongos de las uñas se encuentran: exponerse a una humedad continua, el ocasionarse lesiones y tener poca higiene. Cuando se unen estos factores el daño a las uñas es más notorio y molesto.
Los hongos que proliferan en las uñas son del género Cándida, originando diversas alteraciones, una de ellas es el aumento de sus capas y de formación de la misma, si el hongo se ubica en las uñas de los pies ocasiona mucho dolor al estar descalzo, de no tratarse este hongo puede llevar a la pérdida de la uña, otro factor es que ocasiona cambios en el color de la uña pudiendo ir desde amarillo, pasando por tonalidades verdes y el azul hasta llegar al negro, según sea el motivo tendrán un color u otro.
Remedios caseros para eliminar el hongo de las uñas
Existen remedios caseros para combatir esta lesión, generalmente los ingredientes los tenemos en casas, ten la precaución de no combinar los remedios al mismo tiempo, tampoco los apliques una sola vez, para que sea eficaz su resultado debes aplicarlo hasta que comiences a notar los resultados.
Vinagre de manzana y peróxido de hidrógeno
La combinación de vinagre de manzana y agua oxigenada (peróxido de hidrógeno), sirve como antimicótico que puede eliminar los hongos de las uñas tanto de manos como de pies.
Éste se puede complementar añadiendo un poco de alcohol con una concentración del 90% ya que es un agente antibiótico y antiséptico, para preparar este remedio debes hacer lo siguiente:
Ingredientes
- Vinagre de manzana ¼ de taza
- Alcohol al 90% de concentración 2 cucharadas
- agua oxigenada ¼ de taza
Procedimiento
- En un envase de vidrio preferiblemente con tapa, agrega los ingredientes, tápalos y agítalos con fuerza.
- Deja reposar por unas horas para su concentración, luego de esto aplícalo con un algodón en la zona afectada
- Debes aplicarte diariamente esta solución hasta que veas resultados y nunca utilices el mismo algodón
Ajo para eliminar hongos
Dado a su agente antimicrobiano suele utilizarse éste como remedio para la eliminación del hongo
Ingredientes
- 10 dientes de ajo
- 2 tazas de agua
Procedimiento
- Muele los ajos y colócalos en una olla convencional junto con dos tazas de agua.
- Ponlo a hervir durante 3 ó 5 minutos y retíralos.
- Cuando esta tibia, coloca el agua en un recipiente donde puedas sumergir los pies, déjalos ahí durante unos 20 minutos, repite este proceso por lo menos durante 3 veces por semana. Seca los pies muy bien
Aceite esencial de árbol de té ideal para hongos
Éste aceite es utilizado en el tratamiento de afecciones microbianas externas, ya que se le atribuye propiedades como las antisépticas, antiinflamatorias y antimicótico, las cuales ayudan a detener el crecimiento de hongos y eliminan infecciones
Ingredientes
- 3 gotas de aceite esencial de árbol de té
- 1 trozo de algodón
Procedimiento
- Añade sobre el algodón las gotas del aceite y aplica en la uña afectada, repite a diario después de bañarte, recuerda secar bien la uña.
Extracto de ageratina
La raíz de serpiente, también conocida como ageratina, la cual es de la familia del girasol, se conoce por sus propiedades antimicóticas, estudios realizados comprobaron que compuestos específicos de esta raíz muestran antimónicos contra cepas de hongos los cuales pueden causar pie de atleta.
Cómo usarlo: Debes colocarlo en la zona afectada 2 ó 3 veces por semana, durante aproximadamente tres meses.
Consejos a tomar en cuenta: Los remedios caseros suelen ser una alternativa, pues son considerados seguros y fácil aplicación, debes tomar en cuenta que al adquirir remedios o suplementos alternativos debes adquirirlo con alguien de confianza, lo más recomendable ante cualquier duda o de persistir la lesión debes acudir al médico pues una lesión puede llegar a complicarse y desencadenar en una infección o diabetes.
Cuándo visitar a un médico
Se recomienda visitar a un médico, si después de haber realizado remedios caseros continúas con la lesión, bien sea si se mantiene en igual condición, o si la misma se ha complicado siendo este último paso de carácter urgente.
Si sufres de diabetes, el hongo en las uñas de los pies puede ocasionar úlceras o problemas en los pies, el hongo crónico en las uñas de los pies suele ser un factor de riesgo importante para la celulitis bacterial en las piernas
Medicamentos
El médico puede recetarte medicamentos antimicóticos según sea la gravedad del caso.
- Medicamentos antifúngicos por vía oral: Estos suelen ser la opción inmediata, ya que elimina la infección más rápido que los tópicos. Las opciones comprenden la terbinafina (Lamisil) y el itraconazol (Sporanox).
- Esmalte de uñas con medicamentos: Otro medicamento que puede ser recetado es el «ciclopirox» (Penlac), se debe aplicar pintando la uña infectada y la piel que la rodea. Pasado 7 días limpia las capas súper puestas con alcohol y comienza nuevamente las aplicaciones.
- Crema de uñas con medicamentos: Para aplicarla debes remojar la uña, secarla y luego colocar la crema. Ésta funciona mejor cuando primero afinas (limas) las uñas, pues esto ayuda a que penetre el medicamento.
Cirugía
Quizá se te sugiera extraer temporalmente la uña, y así poder aplicar el tratamiento antimicótico directamente en la infección.
Cómo prevenir la propagación de los hongos
Estos consejos te servirán para que no se propaguen los hongos:
No use zapatos demasiado apretados o sintéticos: usa zapatos cómodos y ventilados, ya que los hongos proliferan en los ambientes húmedos y sin ventilación, el material de los zapatos debe permitir que la piel respire, no utilices zapatos de plásticos, los mejores son tipo sandalias para permitir la ventilación de los dedos.
Si sufres de hongos en la piel puedes seguir estos consejos presionando clic aquí