Ante cualquier caso de intoxicación, lo primero que se tiene que hacer es mantener la calma, seguidamente detectar el tipo de intoxicación, y luego de ser detectada proceder de la siguiente manera según sea el caso:
Por mordedura o picadura de animal
- En este caso es recomendable dar una descripción exacta, si es posible atrapar el insecto o animal en un frasco de vidrio, esto contribuirá a conseguir el antídoto adecuado.
- Verificar si la víctima está consciente, en caso contrario colocarla de lado
- Trasladar a la víctima a un centro médico lo más rápido posible
Intoxicación por ingestión tóxica vía oral
- Procede a identificar la sustancia y calcular la cantidad ingerida.
- Si la víctima vomita, limpiar procurando que éste no entre en contacto con la piel. Si se ha ensuciado las vestimentas, límpialo y cambiarlo.
- Mantén a la víctima cómoda y vigilada.
- Acude a un centro médico con la víctima y si es posible lleva una muestra de la sustancia ingerida, preferiblemente el envase donde están las indicaciones del antídoto
En caso de inhalación de un tóxico
- Retira a la persona del lugar de intoxicación, en caso de ser en una habitación, abre las ventanas que entre aire permitiendo la ventilación.
- Debes tomar aire y contenga la respiración, use mascarillas y de no tenerla a mano, cubra la boca y nariz con una tela o paño.
- Comprueba si la víctima respira, si no respira, procede a realizar las ejercicios de Reanimación Cardiopulmonar
Intoxicación por vía cutánea
- Debes retirar todo el toxico lo más rápido posible, despojar de la ropa a la víctima y lavar la zona expuestas con abundante agua limpia
- No utilices ningún neutralizante o antídoto.
- Picaduras o mordeduras: Lava la zona afectada con agua y jabón y se debe aplicar frío local (bolsa con hielo) en la zona de la mordedura esto ralentiza su absorción. No realices torniquetes, cortes o succiones. Si se observan espinas o aguijones retíralo inmediatamente con pinzas.
En caso de intoxicación intravenosa provocada por drogas
Recure con la víctima inmediatamente a atención de urgencias, ya que la forma de neutralizar este tipo de intoxicación es con antídotos específicos, mientras llegas al hospital verifica la consciencia y respiración del paciente, si no respira procede a aplicarle maniobras de Reanimación cardiopulmonar.
Intoxicación aguda por alcohol
Si una persona ha bebido en exceso perdiendo el control, actúa de esta manera:
- Evita que se caiga si está de pie o caminando.
- Cuida que en su entorno no se encuentren objetos con lo que se pueda lastimar y, ante todo, evita que siga ingiriendo alcohol.
- Si desea vomitar estando de pie asegúrate que su cabeza esté hacia abajo, en caso que se encuentre acostado, colócalo de lado así evita que se ahogue con el vómito
- Para que la víctima no sufra de hipotermia, la cual se verá agravada por el efecto del alcohol, mantenlo abrigado
- Dirígete a la persona con tranquilidad para que ésta no se altere
- Evita que se duerma, si es necesario pellízcale la mejilla o dale palmadas en la cara
Precauciones al tratar con una persona bajo efecto del alcohol
- Bajo ninguna circunstancia le des nada de beber, incluyendo remedios caseros
- No le provoques el vómito ni lo animes a realizarlo, pues en estas condiciones los reflejos están disminuidos y podría aspirar su vómito.
Si no responde
Si la víctima no responde a tus estímulos, colócalo de lado de la siguiente manera:
- Tumbado boca arriba, dóblale el brazo hasta formar un ángulo recto con su cuerpo, con la pierna del mismo lado recto, flexiona la otra pierna hasta formar un ángulo con el cuerpo, gira el cuerpo hasta quedar de lado y coloca el dorso de la mano bajo la mejilla, con esto evitarás que aspire el vómito.
- Si no responde avisa por teléfono al número de emergencia, en donde te darán indicaciones de cómo actuar, o de ser necesario enviarán ayuda.
- Conoce el numero de emergencia de todos los países presionando aquí
- En ningún momento lo dejes solo hasta que logre conseguir un nivel adecuado de consciencia, generalmente se recuperan poco a poco
Para evitar casos de intoxicación en los pequeños de la casa, debes ser precavido dado que éstos tienden a intoxicarse con cosas que, por lo general, no se consideran productos tóxicos, tales como:
- Cosméticos
- Artículos de uso personal, como: champú, cremas corporales, perfumes, etc
- Productos de limpieza, incluidas las cápsulas de jabón para ropa
- Plantas
- Objetos extraños, como baterías de reloj o de botón
Cuándo puedes sospechar de una intoxicación
Los síntomas que presenta una persona intoxicada puede parecerse a otros trastornos, tales como:
Convulsión, intoxicación alcohólica, accidente cerebrovascular (ACV), o una reacción a la insulina, en todo caso los signos y síntomas de una intoxicación suelen ser los siguientes:
Quemaduras o enrojecimiento alrededor de la boca y los labios
- Aliento cuyo olor sea a sustancias químicas, como gasolina o solvente de pintura
- Vómitos
- Dificultad para respirar
- Somnolencia
- Confusión o estado mental alterado
Si piensas que es una intoxicación, busca indicios de ésta como frascos de píldoras, paquetes vacíos, píldoras regadas, quemaduras, manchas u olores en la victima o en los objetos cercanos, si es un niño, considera que se pudo haber aplicado parches con medicamentos, o de que se haya tragado una pila de botón, una metra o cualquier objeto que se pudo haber llevado a la boca