El confinamiento elevó la repostería a una de las principales actividades con las que entretenernos un rato para hacer que el tiempo pasase más rápido. De hecho la levadura o la harina eran dos de los ingredientes, junto al papel higiénico, que más se vendieron y que siempre faltaban en las estanterías de nuestros supermercados más cercanos. Probablemente todos nos dimos cuenta, sino nos había llamado antes la atención, de que absolutamente todos los postres llevan sal. ¿Por qué? ¿Es tan importante en una receta dulce la presencia de la sal? A primera vista no pega nada, pero si está en toda receta de dulces o repostería que nos podamos imaginar será por algo. Vamos a ver por qué a las recetas dulces se les echa un poco de sal para que salgan mejor.
Aparentemente la sal es casi uno de los ingredientes más importantes en las recetas de repostería por numerosos motivos, e incluso puede marcar la diferencia para que el resultado sea correcto.
Vamos a ver cuáles son las funciones más importantes de la sal en la repostería:
3Ralentiza la fermentación
Cuando hacemos pan o necesitamos que nuestra masa esté fermentada la sal es un ingrediente imprescindible. La masa debe fermentar de forma lenta y con un proceso largo, ya que de esta forma nuestro producto quedará innegablemente mejor. Si no añadimos sal, la fermentación será muy rápida y el resultado final no será de calidad.
La principal función de la sal durante el proceso de amasado es que proporciona a la masa mayor elasticidad, y por ello será más fácil de manejar y amasar. Además, durante este proceso ayuda a controlar la levadura para que no crezca demasiado. Es obligatorio añadir la sal en mitad del proceso de realización de nuestra masa, ya que se mezclaría con la levadura en un momento inadecuado.