La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha valorado este miércoles la «decisión» de la Mesa del Parlamento «por la que los diputados que abandonaron Podemos, para integrarse en el partido de reciente creación ‘Anticapitalistas Andalucía’, dejan de formar parte del grupo Adelante Andalucía», y ha opinado que así se «restituye la normalidad democrática en la cámara autonómica».
En un comunicado, la dirigente de Podemos ha justificado esa posición porque, con dichas expulsiones –incluida la de su antecesora al frente del partido morado en Andalucía, Teresa Rodríguez– «se impide la apropiación de la representación institucional de Podemos a personas que se desvincularon públicamente de la formación y no cumplen con el código ético y compromisos políticos que les llevaron a sus escaños».
Velarde ha agradecido públicamente «el trabajo realizado y la actitud demostrada por el Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía y la dirección de Izquierda Unida para preservar el espacio de unidad que construyeron miles de militantes e inscritos de ambas formaciones».
También ha destacado «la responsabilidad con la que sus dirigentes han abordado esta delicada cuestión sin aspavientos ni palabras fuera de tono que habrían colaborado en fomentar la crispación y la desilusión entre los andaluces que aspiran a desalojar a las tres derechas de San Telmo».
Así, la también diputada de Unidas Podemos por Córdoba ha manifestado su deseo de «seguir construyendo un espacio amplio donde todas las fuerzas políticas y sociales andaluzas son bienvenidas para ganar a la derecha y conseguir un gobierno centrado en colocar a Andalucía en el lugar que merece».
En esta línea, Velarde ha explicado que la nueva dirección autonómica de Podemos elegida el pasado mes de junio «trabaja para potenciar la participación de la militancia y hacer respetar las decisiones adoptadas por los inscritos en los procesos democráticos».
En este contexto, la dirigente ha expresado su «comprensión por el desconcierto que esta situación puede haber generado en las bases», al tiempo que ha defendido «el proceder de la dirección de Podemos Andalucía, que se ha visto obligada a actuar sin más alternativa, tras los reiterados incumplimientos perpetrados por los parlamentarias de anticapitalistas en nombre de Podemos sin su autorización, ni su conocimiento, con las consecuencias jurídicas que eso podía conllevar».
Por último, Martina Velarde ha avanzado que el objetivo ahora es «trabajar con intensidad para aportar soluciones a los problemas de los andaluces y apoyar las reivindicaciones de quienes están siendo especialmente afectados por una crisis sin precedentes».
«No vamos a perder ni un minuto más en conflictos internos mientras nuestra tierra sufre las consecuencias devastadoras de la pandemia, de la nefasta gestión política de las derechas, y el desmantelamiento de los servicios públicos», ha afirmado Velarde, que ha destacado la necesidad de construir una alternativa «seria, confiable y solvente a las políticas neoliberales que representan un obstáculo para el desarrollo, el crecimiento y el bienestar del conjunto del pueblo andaluz», según ha finalizado.