El 86% de las empresas españolas elige la nube híbrida como modelo ideal

El 86 por ciento de las empresas en España considera la nube híbrida como el modelo de infraestructura tecnológica ideal, en un contexto en el que la Covid-19 ha aumentado la importancia de la tecnología -y las inversiones en ella- para las empresas, según una encuesta realizada por Nutanix.

La emergencia sanitaria ha desplazado el foco del sector TI hacia el fomento del teletrabajo y la puesta en marcha de proyectos e infraestructuras en la nube para dar servicio a las necesidades de trabajo en remoto de las empresas.

A raíz de la pandemia, el 76 por ciento de las empresas afirma que la situación les ha hecho ver la tecnología como un factor más estratégico y casi la mitad (el 46 por ciento) confirma que sus inversiones en infraestructuras de nube híbrida han aumentado como respuesta directa a la crisis.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la tercera edición del estudio anual Enterprise Cloud Index Report, elaborado por la compañía de ‘cloud computing’ empresarial Nutanix, para el que se ha entrevistado a 3.400 responsables de TI en empresas de diferentes sectores en América, EMEA, Asia-Pacífico y Japón.

El estudio analiza la adopción de diferentes modelos de nube -pública, privada o híbrida-. Un mayor número de organizaciones que ya utilizan entornos híbridos han señalado que era más probable que pudieran ofrecer configuraciones de trabajo más flexibles, fortalecieran sus planes de continuidad de negocio, simplificaran las operaciones e incrementaran su apuesta por las conferencias digitales debido a la pandemia.

El crecimiento de la nube híbrida afecta también a los centros de datos, que cada vez apuestan más por infraestructuras hiperconvergentes. De media, se espera que los despliegues de nubes híbridas aumenten en más de 37 puntos porcentuales en los próximos cinco años, con una disminución de 15 puntos de los centros de datos no habilitados para la nube.

«La nube híbrida está a la cabeza de este cambio y lo seguirá estando a medida que avancemos en esta fusión de entornos físicos y virtuales y nos olvidemos de hacer negocios en un único modo», ha afirmado la Chief Information Officer de Nutanix, Wendy M. Pfeiffer.

Además, según la encuesta, las empresas también dependen cada vez más de múltiples nubes públicas. Así, entre las organizaciones que trabajan con este tipo de nubes, el 63 por ciento utiliza dos o más nubes públicas o multinube, con la previsión de que este porcentaje suba hasta el 71 por ciento en los próximos 12 meses.

TELETRABAJO Y EDUCACIÓN

Entre el resto de conclusiones del informe de Nutanix, destaca el crecimiento del teletrabajo. En 2019, casi un 27 por ciento de las empresas no tenía a ningún empleado trabajando a tiempo completo desde casa. Este porcentaje ha caído bruscamente 20 puntos porcentuales este año y se sitúa en un 7 por ciento debido a la pandemia.

No obstante, el estudio prevé que en 2022 este porcentaje de empresas que no tenga a nadie teletrabajando a tiempo completo se estabilice en un 13 por ciento, menos de la mitad de lo que había en 2019.

Debido a ello, la mejora de las infraestructuras de TI (50 por ciento) y las capacidades de trabajo remoto (47 por ciento) se han convertido en prioridades de las empresas para los próximos 12 a 18 meses.

Como principales factores de cambio, las empresas afirman que sus principales motivos para la abordar la transformación de sus infraestructuras de TI son obtener un mayor control de sus recursos de TI (58 por ciento), conseguir la flexibilidad necesaria para cumplir con los requisitos dinámicos del negocio (55 por ciento) y mejorar el soporte a los clientes y trabajadores remotos (46 por ciento). Solo el 27 por ciento mencionó el recorte de costes como un factor importante.

Asimismo, el sector de la educación se enfrenta a desafíos y necesidades relacionados con la Covid-19, y un mayor número de empresas e instituciones del sector de la educación citó como uno de sus principales retos «garantizar que los trabajadores a distancia dispongan de un equipo informático adecuado».

El 47 por ciento también mencionó como desafío contar con los «canales de comunicación adecuados entre empleados, clientes y usuarios». En este sector, el 29 por ciento de empresas afirmó que solo utilizaba este nubes privadas, por encima de la media general que se sitúa en el 22 por ciento.