En estos tiempos de pandemia, mucha gente se ve obligada a solicitar la renta mínima vital ya que hay muy poco trabajo y los ingresos económicos no dan para vivir a día de hoy o directamente ni los hay. Esta ayuda es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.
Si es tu caso y necesitar pedir esta ayuda que ofrece el Estado, podrás hacerlo desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social o haciéndolo de manera presencial. Todo esto siempre que cumplas con los requisitos que se piden en la web y aportes toda la documentación.
Con certificado electrónico y contraseña en cl@ve
Si tienes en tu haber el certificado electrónico o usuario y contraseña en cl@ve, lo puede solicitar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y seleccionando el método de autenticación. Si lo haces de esta manera, deberás adjuntar la documentación necesaria y el modelo oficial de solicitud que puede descargar en la misma página.
Por otro lado, si no tienes usuario tienes la opción de utilizar este servicio con la ayuda de una persona que disponga de certificado electrónico o cl@ve y que actuará en calidad de representante. Pero, para ello, deberá presentar también un modelo de representación que podrás encontrar en la web.
Solicitar la renta mínima sin usuario
Si te encuentras en la situación de no disponer el certificado digital o usuario y contraseña en cl@ve, podrás utilizar el servicio habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social para tu solicitud sin certificado. Y también tienes la opción de hacerlo desde la Sede Electrónica, clickando en acceso sin certificado digital.
En ambos casos accederás al mismo formulario para rellenar con los datos del solicitante y de los posibles beneficiarios que formen parte de la unidad de convivencia que sustituye al modelo de solicitud. Además, deberás adjuntar tus documentos identificativos y la documentación necesaria para resolver la solicitud.
Cita previa en la Seguridad social para la renta mínima
Puedes hacerlo por teléfono llamando al 901 106 570 o entrando en la página web seg-social.es, donde pedirán tus datos personales e incluso podrás acceder usando el certificado electrónico. Ten en cuenta que el horario de apertura de las oficinas de la Seguridad Social, dentro de la atención al cliente, es de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. Por eso, siempre es mejor que, si es posible, entregues la solicitud de la renta mínima a través de la Sede Electrónica.
Las ventajas de los trámites online sobre los presenciales son la inmediatez y la atención al usuario 24 horas. Y, ahora, con la pandemia sanitaria del Covid-19 en España, en las oficinas deberás tener en cuenta todas las medidas de protección como el uso obligatorio de la mascarilla, la distancia de seguridad o el gel hidroalcohólico.
Rellenar el formulario
De cara a completar el formulario, es recomendable que leas las indicaciones que figuran una vez accedas a la página si pinchas sobre la pregunta de ¿Cómo debo rellenar el formulario de solicitud del ingreso Mínimo Vital?. En ese apartado, encontrás instrucciones sobre cómo rellenar cada uno de los apartados del formulario, los mismos que en el modelo de solicitud.
Estos serían los datos del solicitante, que son datos personales, datos de el/la representante legal, datos relativos al alojamiento, de la unidad de convivencia y situación laboral. Por otro lado, las personas que integran la unidad de convivencia y sus datos, la declaración de ingresos y patrimonio, los datos fiscales y domicilio para comunicaciones. Además de las alegaciones que se deban tener en consideración y no estén recogidas en el formulario, la cuenta bancaria para el cobro de la prestación y el apartado para documentación.
Otros datos
Es obligatorio que adjuntes un documento en el que figure un texto como el siguiente o similar: «Sirva este escrito que acompaño a mi solicitud de fecha………..como acreditación de mi voluntad de solicitar el ingreso mínimo vital». Además deberá llevar tu propia firma. A continuación debe figurar el nombre, apellidos y número de DNI/NIE del solicitante y, en caso de haberlos, el nombre, apellidos y firma manuscrita para cada miembro de la unidad de convivencia.
Este documento se utilizará también para aquellas personas que presenten el modelo oficial de solicitud pero no puedan firmarlo al no disponer de impresora o escáner.
Documentación
Es también conveniente, antes de comenzar la solicitud, revisar la documentación necesaria que se exige para la renta mínima. Para ello, podrás comprobarla pinchando sobre la pregunta ¿Qué documentación me van a pedir? que aparece al abrir el formulario.
La documentación básica que necesitarás será, en primera instancia, para acreditar la identidad el DNI o NIE en el caso de extranjeros. Para acreditar la residencia legal en España, la inscripción en el registro central de extranjeros, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o tarjeta de identidad de extranjeros.
Para acreditar el domicilio en España, el certificado de empadronamiento donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio y la fecha de antigüedad. Y, por último, para acreditar la existencia de la unidad de convivencia, el libro de familia, certificado de nacimiento del registro civil de los hijos, o inscripción en el registro de parejas de hecho.