En el cine también hay que saber decir basta. Esto es lo que ocurre con ‘Toy Story 4’ y otras tantas películas donde los protagonistas cerraron la saga. Por un motivo o por otro, la trama no daba para más y había que terminarla con clase. Desde luego, elegir el mejor momento para poner el punto y final es, muchas veces, lo más delicado y complicado.
Aun así, ciertos personajes son tan potentes y queridos que somos los propios espectadores los que, presos de melancolía, pedimos una y otra vez su vuelta a las pantallas. Otras películas y personajes, sin embargo, apenas mueven un interés económico, y son parte de un chicle que se estira más de la cuenta, se queda sin sabor y acaba rompiéndose.
Por esto mismo los creadores de ‘Toy Story 4’ advirtieron que el final de la historia estaba próximo y decidieron acabar de la mejor manera posible, antes de que se quemaran los protagonistas, con una cinta mágica y llena de sentimiento. ¿Recuerdas otras películas donde también tuviera que darse ‘la puntilla necesaria’? ¿Salió siempre bien la cosa?
5‘TLOR (III): EL RETORNO DEL REY’ (2003)
La tercera parte de ‘El señor de los Anillos’, ‘El retorno del rey’, en la que se decide el destino de la Tierra Media, es para muchos la mejor película de saga. Paradójicamente estamos hablando de sagas finalizadas y este ya es el segundo ‘retorno’ del que hablamos. En este caso no había mucho más donde rascar más allá de esta última entrega: destruido el anillo, acabada la historia. La exitosa trilogía de películas tenía marcado un principio y un final: los del libro publicado entre 1954 y 1955 por J.R.R. Tolkien.
De esta lista es la única cinta que ha ganado un Óscar a la Mejor Película, aparte de los otros diez a los que estaba nominada. Aunque la historia podía haber acabado en el último campo de batalla, Peter Jackson fue fiel al texto de Tolkien y nos regaló un pequeño epílogo situando a todos los personajes.