La Reina Letizia ha presidido este martes 17 de noviembre una reunión de trabajo para abordar la respuesta que ha dado UNICEF al impacto de la Covid-19 en la infancia vulnerable en España y en el mundo.
El presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra, junto a una representación de la organización, ha trasladado a la Reina los resultados del trabajo de la organización, con el objetivo de «no dejar a ningún niño atrás», manteniendo la actividad de sus proyectos y haciendo frente a las nuevas necesidades surgidas por la pandemia.
La Reina Letizia, Presidenta de Honor de UNICEF España, que apoya de forma activa el trabajo de la organización, mantuvo una primera reunión con el mismo objetivo el pasado 26 de marzo.
Desde entonces, la ONG ha encaminado sus esfuerzos a abordar temas claves para la garantía de los derechos de los niños como la salud física y mental, el acceso seguro a los centros educativos y la brecha digital, o la lucha contra el aumento de la pobreza infantil, según informa la organización.
Igualmente, UNICEF España ha apoyado la compra y distribución de suministros. A nivel sanitario, desde que comenzó la pandemia, la organización ha aportado cerca de un millón y medio de mascarillas, más de un millón de pares de guantes, 100.000 kits de detección del virus, 12.600 equipos de protección para los trabajadores sanitarios y 165.616 geles hidroalcohólicos.
Por otro lado, y gracias al trabajo con algunos aliados, la organización ha entregado al sistema de protección de menores un total de 1.739 tablets, 315 ordenadores y 500 cajas de juegos.
Estos esfuerzos se suman a los de la organización a nivel mundial para proteger la salud de todos los niños, garantizar el suministro de vacunas rutinarias, llegar a los más vulnerables, proporcionarles agua, saneamiento e higiene, facilitar su educación y protegerlos de la violencia, la explotación y el abuso.
A lo largo de la reunión, Doña Letizia ha tenido ocasión de conocer el impacto de la lucha de UNICEF contra la COVID-19 a nivel global. La directora adjunta de la Oficina de Programas de Emergencia de UNICEF en Ginebra, Meritxell Relaño, ha compartido con los presentes la estrategia que la organización está llevando a cabo para vencer al virus y paliar su impacto sobre la infancia.
Esto incluye la participación en el Mecanismo COVAX, que favorecerá la elaboración y distribución equitativa de pruebas diagnósticas y vacunas para la COVID-19 cuando estén disponibles.
En la reunión, han participado de forma presencial María Ángeles Espinosa, miembro del Patronato de UNICEF España; el director ejecutivo de UNICEF España, Javier Martos, y la directora de Planificación y Relaciones Institucionales de UNICEF España, Digna Crespo. Además, de forma telemática han estado conectados los miembros del Patronato de la organización.