Por qué hay palomitas que no estallan nunca

-

Aunque parezca mentira, las palomitas no se inventaron en los años 50 del siglo pasado. El maíz calentado y con el núcleo reventado es uno de los alimentos más antiguos que hay. Se tiene constancia de que los humanos nos alimentábamos de él desde hace más de 5.000 años. Sin embargo, es un producto muy relacionado con el ocio y no como una comida sana. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, se está considerando como sano.

Y es que convertir un grano de maíz en una palomita o popcorn es uno de los fenómenos físicos más interesantes por estudiar. De hecho, dos investigadores franceses quisieron saber qué sucede desde la introducción del grano de maíz en el microondas hasta que se hace palomita. Y es que parecería mentira que algo amarillo, pequeñito y duro salga como una esfera irregular, esponjosa y de mucho mayor tamaño. Estos experimentos los publicaron y revelaron cosas muy interesantes.

5
Dietas de maíz para adelgazar

Desde los años 50 y 60 las palomitas han sido el producto más típico a la hora de ir al cine. Vas a una sala y compras un envase inmenso lleno de palomitas para que te duren toda la película. Esto se ha trasladado a otros espectáculos como deportes o circo.

Pero últimamente se está utilizando el grano reventado de maíz como alimento apto para dietas de adelgazar. Es apto para celiacos y para los que tienen exceso de colesterol. Además, tienen mucha fibra que evita el estreñimiento.

Una taza de café llena de palomitas y sin sal ni mantequilla ni otro aditivo contiene alrededor de unas 30 calorías. Además, es un cereal que se consume entero, con lo que el salvado de la cáscara nos aporta toda la fibra y nos sacia.

En Inglaterra se ha notado un incremento de del consumo de palomitas sin aderezos. Este consumo ha subido un 169% en el último lustro. Eso sí, no alcanzan los 50 litros de palomitas que se consume por Persona y año en Estados Unidos.

Siguiente