Aunque parezca mentira, las palomitas no se inventaron en los años 50 del siglo pasado. El maíz calentado y con el núcleo reventado es uno de los alimentos más antiguos que hay. Se tiene constancia de que los humanos nos alimentábamos de él desde hace más de 5.000 años. Sin embargo, es un producto muy relacionado con el ocio y no como una comida sana. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, se está considerando como sano.
Y es que convertir un grano de maíz en una palomita o popcorn es uno de los fenómenos físicos más interesantes por estudiar. De hecho, dos investigadores franceses quisieron saber qué sucede desde la introducción del grano de maíz en el microondas hasta que se hace palomita. Y es que parecería mentira que algo amarillo, pequeñito y duro salga como una esfera irregular, esponjosa y de mucho mayor tamaño. Estos experimentos los publicaron y revelaron cosas muy interesantes.
2El salto de las palomitas
Uno de los descubrimientos del salto de las palomitas estaba enfrente de nosotros y no nos habíamos dado cuenta. Pero gracias a estos dos científicos franceses, pudimos verlo claro y nítido.
Cuando estás calentando palomitas, estas se mueven y saltan por toda la sartén. También lo hacen por dentro de las típicas bolsas de palomitas, pero al estar cerradas, no podemos verlas. El salto se produce por las irregularidades del propio grano, que le hace moverse de forma aleatoria.
También descubrieron el por qué del sonido al estallar. Este sonido es obra de la liberación del vapor del núcleo. Se produce cuando se rompe la piel y es similar al descorche de un tapón de cava, pero en una situación a pequeña escala.