Este 2020, al que apenas le quedan unas semanas, nos hemos tenido que acostumbrar a formas de socialización que jamás habríamos imaginado. Por fuerza mayor, no nos quedó más remedio que hacer vida social con una pantalla de por medio. Videollamadas y aplicaciones de juegos a distancia quedarán en nuestra memoria como características de este año fatídico 2020. Y, por supuesto, como no podía ser de otra forma, este fenómeno social acarrea también sus problemas y su lado oscuro.
Ya bastante oscuro y problemático es de por sí no poder juntarnos y abrazar a los nuestros como para que haya todavía más implicaciones negativas de este fenómeno. Pero las hay, y de una naturaleza y un calado que jamás habríamos imaginado. Desde problemas de seguridad informática y el peligro de los hackers hasta un incremento de las operaciones de cirugía estética. ¿Acaso no te lo crees?
4Los hackers al acecho
Por si tuviésemos pocas preocupaciones y miedo en las semanas más crudas de la pandemia, se sumó la amenaza del hacker. La inmensa mayoría de la población tiene unos conocimientos muy básicos de seguridad informática. Que le roben a uno los datos, siendo preocupante, no causa tanta ansiedad y angustia como pensar que un desconocido ha conseguido acceder a nuestra webcam o a nuestro micrófono y está escuchando todas nuestras videollamadas. Podría incluso difundirlas sin nuestro consentimiento.
Es posible protegerse contra estas amenazas, y tampoco requiere grandes conocimientos cibernéticos. En primer lugar es importante la prudencia y el sentido común. Esto implica, por ejemplo, bajarse las aplicaciones de videollamadas siempre desde la web oficial del programa, no desde portales sospechosos o que no tengamos claro lo que son. Otro truco, bien simple y evidente, es actualizar siempre el programa para tener instalada la última versión. De ese modo nos evitamos las posibles grietas que pueda dejar el sistema.