Es difícil decir a qué edad empieza uno a ser viejo. Es un proceso lento, gradual y apenas perceptible. Un día nos despertamos y tenemos canas, o nos cansamos más de la cuenta al hacer deporte, o nos vemos metidos en la cama un sábado a las once de la noche. Tarde o temprano, los achaques de la edad nos llegan a todos. Pero, por supuesto, cuanto más tarde hagan su aparición mucho mejor.
Al fin y al cabo, la vejez es en cierto modo una cuestión de perspectiva. Para un adolescente quinceañero una persona de 35 será poco menos que un vejestorio, aunque él se sienta todavía un chaval. Los viejos siempre son los otros, los que están un poco por encima nuestro en cuanto a edad. En definitiva, cada cual se engaña a sí mismo como quiere, e intenta ocultarse su propio envejecimiento como mejor le convenga. En estos casos solo nos queda la estadística: ¿cuándo empezamos, de media, a sentirnos viejos de verdad?
2Miedo a envejecer
La encuesta descubrió que un 64% de las personas encuestadas empiezan a preocuparse, a partir de los 47 años, de sus habilidades cognitivas. Muchos de ellos refieren que se olvidan de los nombres de las personas nada más que se las presentan y que presentan, al menos una vez al día, sienten que sus pensamientos “descarrilan” y no saben lo que estaban haciendo. Y eso impone, por supuesto.
Todas las personas encuestadas se encontraban ya al borde de entrar en la tercera edad. De los 2000 encuestados, hasta el 65% aseguraban que envejecer era uno de sus grandes miedos en la vida. El estudio ha sido financiado y desarrollado por Elysium Health con el objetivo de establecer una media referida a qué edad empiezan las personas a sentirse muy próximas a la vejez.