Los niños en grupos grandes son caldo de cultivo para los organismos que causan enfermedades. Esta es una de las principales razones por las que un niño puede faltar a clases y que sus padres pueden justificar a través de IPASEN.
ENFERMEDADES QUE PUEDEN AUSENTAR AL NIÑO DE CLASES
Resfriados
Los niños suelen tener de seis a diez resfriados al año y también tienden a tener síntomas más graves y duraderos que los adultos. La buena noticia es que tú o tu hijo deberían sentirse mejor en aproximadamente una semana. Si los síntomas no mejoran en ese tiempo, consulta a tu médico para asegurarte de que tu hijo no tenga una infección bacteriana en los pulmones, los senos nasales o los oídos.
Gripe estomacal
La segunda enfermedad infantil más común es la gastroenteritis, más comúnmente conocida como gripe estomacal. Esta enfermedad puede provocar deshidratación. Los signos y síntomas de deshidratación incluyen: sed excesiva, boca seca, debilidad o letargo graves, náuseas o vómitos.
Infección en el oído
Las infecciones del oído medio ocurren con mayor frecuencia en bebés y niños entre las edades de 4 meses y 5 años. La mayoría de los niños han tenido al menos una infección de oído cuando tienen 3 años.
Puede resultar difícil distinguir entre las infecciones de oído causadas por bacterias y las causadas por virus. Para la mayoría de los niños mayores de 6 meses, por lo demás sanos, la espera vigilante es una opción razonable para las sospechas de infecciones del oído.
A menudo desaparecen sin antibióticos. Pero esta puede no ser la mejor opción para todos los niños. Si tu hijo tiene infecciones de oído recurrentes, pérdida de audición u otras afecciones de salud que lo están haciendo ausentarse progresivamente de clases, tu médico puede sugerirte antibióticos o tubos auditivos.
¿QUÉ ES IPASEN?
Es una aplicación o versión móvil de la matriz PASEN. Esta herramienta inteligente de Séneca establece una comunicación efectiva entre los centros de educación, representantes, alumnos y tutores legales. Su objetivo es ofrecer una serie de funcionalidades que agilizan el seguimiento educativo del niño o niña de forma más directa e inmediata.
¿CÓMO JUSTIFICAR LAS FALTAS EN IPASEN?
Lo primero es descargar iPasen en tu dispositivo móvil o tablets
- Las ausencias de tu hijo/a te llegarán a tu aplicación de móvil, puedes verificarlas o hacer seguimiento de ellas.
- Al ingresar a la aplicación, se mostrará la pantalla inicial de IPASEN.
- Al instante, te aparecerán los inscritos de tu familia.
- Para justificar la falta de uno de ellos, selecciona al que se le justificará la falta.
- Aparecerá un formulario con diversos ítems o seguimiento del curso.
- Dentro del menú de seguimiento del curso se mostrará la opción Faltas de Asistencia.
- Al pulsar allí, te aparecerán dos ítems más en un submenú: consulta y comunicación.
- Si eliges consultas aparecerán las faltas que ha tenido el alumno/a y en qué materias.
- Para justificarlas basta con pulsar en la casilla de la parte derecha que aparece en roja con la palabra INJUSTIFICADA.
- La pantalla te mostrará otro menú donde escribir un comentario referente a la ausencia Allí deberás exponer el motivo de la justificación (aparecerán alternativas como enfermedad, visita al médico, problema familiar, otros).
- Adjunta un documento de ser necesario y pulsar en validar.
- Cuando finalmente la justificación es supervisada y calificada por uno de los tutores legales aparece que fue justificada (aprobada) por el tutor legal.
- Volviendo al menú de Faltas de Asistencia, tenemos en el submenú la opción de comunicación y esto permite comunicar faltas antes de que sucedan.
- Pulsa en el símbolo de más (+) e indica una nueva comunicación donde se exponga la fecha de la ausencia, y añade un comentario adicional.
- Posteriormente, tienes la opción de justificar el día completo o por tramo de horario.
¿Cuándo indicar que es por tramo horario?
Cuando la fecha de ausencia; inicio y fin, ocurren el mismo día, de esta manera, el representante puede indicar que el niño/a faltará a ciertas horas del día (o no se presentará a ciertas clases) y deberás pulsar clic para validar la ausencia por tramo de horario.
Esto no significa que la falta te aparezca justificada inmediatamente, ya que el tutor/a deberá revisar la justificación y si es convenientemente válida.
¿CÓMO DESCARGAR LA APP?
- Toca el icono de Google Play en tu pantalla de inicio.
- Selecciona la barra de búsqueda blanca en la parte superior de la pantalla.
- Si ya conoces el nombre de la aplicación que estás buscando (en este caso iPasen), puedes buscarla directamente en lugar de navegar por las categorías de aplicaciones.
- Pulsa el icono de búsqueda en tu teclado (debes estar en la ubicación de la tecla Intro).
- Verifica que sea la APP y pulsa descargar.
- Finalmente, cuando ya esté instalada, ábrela, configúrala con tus datos y listo.
Lo mismo pasaría si debes hacerlo desde tu App Store. Descarga la herramienta y sigue los pasos para justificar las ausencias de tu niño/a y evitar inconvenientes escolares.