La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha destacado la apuesta del Gobierno por la transformación digital de España, que permitirá que el país esté «más que preparado para abordar los retos del presente y anticiparse a los retos del futuro».
Así lo ha asegurado Artigas durante su intervención en un desayuno organizado por el Club Diálogos para la Democracia con el patrocinio de NetApp, Telefónica y T-Systems y la colaboración de Ametic, en el que se abordado el presente y futuro de la digitalización de España.
La secretaria de Estado ha destacado que la crisis sanitaria ha puesto de relieve las brechas digitales que existen en España, ya que, por ejemplo, más de 700.000 hogares no podían facilitar educación ‘online’ a sus hijos durante el confinamiento por no disponer de un ordenador y conexión a Internet.
En esta contexto, Artigas ha apuntado que España tiene el «diagnóstico claro», una hoja de ruta, la agenda España Digital 2025 presentada el pasado mes de julio, y los recursos necesarios para luchar contra esas brechas.
A este respecto, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado contemplan una inversión pública de 3.750 millones de euros para la puesta en marcha de la agenda digital en 2021, así como que el 33% del total de los 72.000 millones de euros del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia para 2021-2023 están destinados a temas digitales.
«España está más que preparada para abordar los retos del presente y anticiparse a los retos del futuro», ha afirmado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Por otro lado, Artigas ha destacado que el Plan de Recuperación creará 800.000 puestos de trabajo hasta 2023, así como que la puesta en marcha del Plan Nacional de Competencias buscará que el 80% de la población tenga competencias digitales antes de 2025, «asegurando que el 50% son mujeres».
En cuanto a la Carta de los Derechos Digitales, abierta a consulta pública hasta el 4 de diciembre, ha afirmado que tiene como objetivo «desarrollar un marco para la producción normativa y las políticas públicas que garantice la protección de los derechos individuales y colectivos ante las nuevas situaciones y circunstancias generadas en el entorno digital».
Por otro lado, también ha apuntado que «tres focos prioritarios» en el Plan de Modernización de la Administración Pública son la digitalización de la sanidad, los servicios de empleo y la justicia. «Durante el inicio de la pandemia, se multiplicaron por 500 los trámites ‘online’ con un sector público teletrabajando», ha recalcado.
Finalmente, Artigas ha hecho referencia a la aplicación Radar Covid, alegando que está «tremendamente satisfecha», ya que «ha sido la primera vez que 20 países europeos se han juntado para desarrollar una aplicación».
Además, ha defendido que se trata de un desarrollo tecnológico «sin precedentes» y ha incidido en que, con ella, «se ha aplicado por primera vez el principio de privacidad por diseño, obligando a Apple y Google a que adapten sus protocolos a esta condición».