La transformación digital se ha visto acelerada por la pandemia de manera vertiginosa. Las empresas y los autónomos han tenido que adaptar sus procesos a esta nueva realidad y las soluciones de comunicación en la nube han tomado un papel protagonista para salvar miles de compañías en esta nueva era del teletrabajo, la hiperconectividad y la globalización.
Esta revolución en la nube está llegando a todos los rincones de Europa. Miles de empresas están adoptando rápidamente la telefonía IP (a través de Internet) y las soluciones de Comunicaciones Unificadas como Servicio (UCaaS) para adaptarse con mayor facilidad y agilidad a un mundo en constante evolución, al tiempo que ahorran costes en hasta un 50 por ciento.
Grandes empresas tecnológicas como NFON, líder europeo en telefonía en la nube para empresas, han hecho posible esa digitalización de emergencia. «Las compañías necesitaban más flexibilidad en el consumo de tecnología y una mayor disponibilidad de servicio, independientemente de la ubicación, la red y los dispositivos que utilicen sus empleados, clientes o proveedores», explica la compañía.
El sistema de telefonía en la nube NFON utiliza Internet para realizar y recibir llamadas. Se puede acceder a las funciones de telefonía allí donde se tenga una conexión a Internet, simplemente utilizando la aplicación Cloudya desde cualquier dispositivo. Además, no requiere hardware, ya que es una tecnología 100% basada en la nube, y se presenta como una alternativa «flexible, escalable, segura y fácil de utilizar».
UN CRECIMIENTO ANUAL DEL 33%
La telefonía en la nube ha crecido enormemente en este último año y en los próximos cuatro años apunta hacia un crecimiento anual del 33 por ciento (de 850.000 usuarios en 2019 a 3,5 millones en 2024). Esto se debe a un mercado que ha evolucionado a una gran velocidad y a un cambio en la forma de trabajar: en 2019 apenas había un 6 por ciento de empleados trabajando en remoto en España y hoy son más del 34 por ciento.
Las empresas -desde multinacionales a Pymes- tienen la necesidad de mantener a sus empleados conectados, motivados y productivos mientras teletrabajan. Y en este contexto de entorno laboral híbrido, en esta situación excepcional (que ha venido para quedarse), «la comunicación y la conectividad son vitales», añaden desde NFON.
Esta tecnología permite la telefonía en distintos dispositivos y la colaboración entre ubicaciones y zonas horarias. Además, es una solución perfectamente integrable con otras aplicaciones usadas en la empresa, como Whatsapp y MS Teams, o con ERPs (plataformas de planificación de recursos empresariales) y CRMs (plataformas de gestión de las relaciones con clientes).
OTRAS VENTAJAS DE LA TELEFONÍA CLOUD
Las empresas que se dedican a la telefonía ‘cloud’ destacan una serie de ventajas, empezando por el hecho de que no requiere inversión inicial por ‘hardware. «Son soluciones de comunicaciones empresariales en la nube, el proveedor de servicios ofrece funcionamiento, mantenimiento y actualizaciones sin coste adicional», detallan.
Asimismo, destacan la tarificación flexible (con un sistema de pago por uso sin contratos de permanencia) y la seguridad, con autenticación de doble factor para los dispositivos -encriptación de llamadas punto a punto-. A esto se suma una «independencia total», al poder hablar con clientes y proveedores «desde cualquier lugar y cualquier dispositivo, integrando su centralita en la nube con otras aplicaciones empresariales desde un único número de teléfono».
NFON se posiciona como el proveedor paneuropeo líder en comunicaciones ‘cloud’, con más de 50.000 clientes, 500.000 extensiones telefónicas instaladas en la nube y presencia en quince países. Según datos de la consultora global Frost & Sullivan, NFON se sitúa entre las diez primeras compañías europeas con más potencial de crecimiento y mayor poder de innovación en el mercado de la telefonía IP y soluciones UCaaS.