El sector renovable contribuyó con 12.540 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) español en 2019, representando más del 1% de la economía española, según datos del Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España.
En concreto, la aportación del sector al PIB español creció el año pasado un 15,6% con respecto a los 10.521 millones de euros de 2018, impulsado por el ‘boom’ vivido por las renovables en 2019, para situarse «en niveles de 2010-2011», indicó el director general de APPA Renovables, José María González Moya, en la presentación del informe.
En lo que respecta al empleo, las energías renovables generaron más de 95.000 puestos de trabajo el año pasado, tanto en empleo directo como inducido, casi un 17% más que los 81.294 de 2018.
Estas cifras se vieron impulsadas por los 7.051 megavatios (MW) de nueva potencia eléctrica instalada en 2019, que constituyeron un récord para el desarrollo renovable.
A nivel de balanza comercial, la aportación del sector representó un saldo exportador neto de 1.186 millones de euros. Las exportaciones se redujeron hasta los 4.273 millones de euros, mientras que las importaciones aumentaron con fuerza, hasta los 3.087 millones de euros, debido a esa fuerte actividad instaladora en el ejercicio 2019.
Más de 8000 millones de ahorro
Por otra parte, las renovables, en sus distintos usos (eléctrico, térmico y de transporte), ahorraron 8.702 millones de euros en importaciones fósiles, contribuyendo a reducir la dependencia energética y aliviando la exposición de la economía española a la volatilidad de los precios de los hidrocarburos.
En derechos de emisión, las energías ‘verdes’ ahorraron 1.017 millones de euros debido a un fuerte incremento en el precio medio del CO2.
En el mercado eléctrico, las renovables aportaron el 37% de la electricidad, recibiendo por ello 5.732 millones de euros de retribución específica y, debido al efecto depresor de estas energías, redujeron el precio del mercado en 4.365 millones, con un abaratamiento de unos 17,5 euros por megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista.
El presidente de APPA Renovables, Santiago Gómez, valoró el Pacto Verde Europeo y la seguridad jurídica que se recuperó con la rentabilidad razonable como las «dos grandes noticias de 2019».
Las subastas, positivas para el sector
Respecto a la nueva convocatoria de subastas renovables por el Gobierno para antes de finales de este año, González Moya consideró que son «positivas» para el sector y suponen ir «por la buena senda», ya que representan un complemento para el masivo desarrollo de energías ‘verdes’ que prevé el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
No obstante, señaló que habrá que ver cómo queda definida la convocatoria final y añadió que existen otros mecanismos -como los contratos de compraventa a largo plazo (PPAs, por sus siglas en inglés) o el desarrollo a mercado- para llevar a cabo los proyectos.
Por otra parte, González Moyá estimó que España está muy cerca de la meta del 20% de renovables para 2020, con un dato a cierre de 2019 del 18,1%.
«Nos vamos acercando a los objetivos del 2020, la senda en principio es creciente y veremos si cumplimos o no, pero cerca andaremos», aseguró.