La palabra hype, proviene de la palabra hipérbole, que significa la exageración de algo. Hype es un término que se refiere a las expectativas que se generan alrededor de un producto o persona. En el cual se ha construido una imagen promocional exagerados sus cualidades.
Esta expresión tiene origen del mundo de los videojuegos, en donde existe publicidad de los mismos. En otras palabras, este término se utiliza para definir temas, personalidades o bienes, los cuales tienen mucha popularidad mediática, a través de la exageración y creando expectativas extravagantes.
Mercadeo con el Hype
El hype, al tratarse de una exageración de cualquier cosa. Se puede utilizar este término para generar expectativas muy grandes de un producto, a través de especificaciones exageradas. Un ejemplo puede ser un móvil de gama alta, televisores o cualquier equipo electrónico.
Para llevarlo a cabo es necesario resaltar las cualidades de algo, y sea una idea o algún producto a través de una campaña dirigida a crear tendencia en el mundo. Esta estrategia normalmente, da resultado atrayendo a personas. Sin embargo tiene un problema el cual es que al generar muchas expectativas con un producto que no ha salido al mercado, el fabricante tiene cumplir con las especificaciones que establece la campaña.
Qué significa hypearse
A raíz de la creación de este término, salieron frases populares como hypeado o hypearse. El término hypearse se refiere a eso cuando te emocionas al ver un producto que sea de interés para ti. Esta es una táctica que funciona muy bien en el área de publicidad o marketing. Por ejemplo, al ver los avances de un juego en el cual tengas muchas expectativas.
Otro ejemplo muy común es cuando vemos el tráiler de una película o serie que nos llame la atención. En ese caso es normal comenzar a contar cómo será la historia y los escenarios de la película.
Hypearse es algo muy común en las personas. No necesariamente tiene que ser acerca de un producto. Puedes emocionarte por comenzar una relación sentimental o laboral, y es normal acertar una película en la cabeza en esos casos.
Beneficios y desventajas de hype
El hype es una estrategia excelente para productos que no han salido todavía, para generar interés en las personas. Esto asegura que el día de lanzamiento del producto haya una cantidad de fans importante.
Un detalle importante para que esta estrategia haga efecto es cumplir con lo estipulado. Es decir que el producto esté a la altura de lo que se está promocionando. Esto se debe que a los pocos días del lanzamiento de algún producto, es normal que salgan comentarios acerca del producto.
En caso contrario de que no se cumpla lo estipulado esto puede tener un impacto muy negativo en el producto y en la marca en general.
Esta es una estrategia que no tiene puntos intermedio, es decir que puede hacer que un producto sea un éxito garantizado. Sin embargo, si el producto no está a la altura puede terminar por el piso.
Cómo afecta el Hype en la tecnología
Al tratarse de una estrategia de marketing, es normal que las empresas tecnológicas la utilicen a su favor. El hype tiene un ciclo tecnológico, el cual no siempre se cumple. Es normal que antes del lanzamiento de un equipo se hagan muchas especulaciones alrededor del mismo.
Grandes empresas como Samsung o Apple, utilizan mucha estrategia para tener éxito el día de lanzamiento. Al lanzar un equipo es normal que salgan todas las especificaciones de este, sin embargo no especifican con exactitud, lo que es posible hacer con el dispositivo. Las empresas exageran las cosas que podrían hacer con el teléfono, para capturar a los usuarios.
Otro mercado importante que utiliza mucho la publicidad como impulso son las consolas. En la actualidad Sony y Microsoft, tienen acaparado el mercado con la Playstation y la Xbox. En este caso es normal que salgan publicaciones en donde aparezcan de lo que una persona será capaz de hacer con una de estas.
Sin embargo, como se mencionó anteriormente esta es una estrategia peligrosa. A lo largo de la historia muchos productos han decepcionado por su alta publicidad, pero poco rendimiento en la vida real. Por lo que puede terminar que un artículo quede por el piso sino cumple con los requerimientos que se esperan.
Ejemplos de Hype
El hype es una estrategia de marketing para asegurarse de que un artículo al menos en la fecha de lanzamiento tenga mucha popularidad. Sin embargo, no solo equipos tecnológicos pueden utilizar esta estrategia. A continuación, los sectores en donde pueden aplicarse el Hype.
Lanzamiento de un móvil. Sin lugar a dudas el Hype más famoso son los de los dispositivos móviles. Debido a la competencia que existe en el mercado, es normal que cada empresa quiera sacar provecho de esto.
Trailer de un videojuego. Los hype iniciaron en el mundo de los videojuegos. Juegos famosos como FIFA, Call Of Duty, son franquicias que utilizan mucho el marketing a la hora de lanzar un juego. Estas son uno de los juegos que han perdurado en el tiempo y siguen evolucionando para el público. Siempre utilizando los tráileres de lanzamiento para atraer a las personas.Conciertos de música. Aquí los hype cumplen un papel muy importante, debido a que el concierto solo se hace una vez. Asi que es importante hacer que el concierto tenga popularidad a través de publicidad extravagante