Por qué escribir a mano te hace más inteligente

-

Ponte a hacer memoria, e intenta recordar cuándo fue la última vez que escribiste a mano. Seguramente ya ni siquiera escribimos a mano la lista de la lista de la compra. Abrimos una nota en el móvil y allí apuntamos todo lo que necesitamos. No obstante, perder la costumbre de escribir con la mano, como hacíamos en el colegio y muchos aún en la universidad, tiene consecuencias para nuestras capacidades cognitivas más allá de las repercusiones visibles. Esto es, que se nos cansa más la mano al escribir y que la letra nos sale mucho más fea.

Según han ido demostrando sucesivos estudios en los últimos años, mantener la costumbre de escribir a mano está íntimamente ligado a la inteligencia. Aunque los colegios se lanzan cada vez más a instaurar métodos digitales y tecnológicos de escritores, psicólogos y educadores recomiendan hacer exactamente lo contrario. Si no quieres ser cada día un poco menos inteligente, acostúmbrate al menos a escribir a mano la lista de la compra. 

4
Más sentidos activados

escribir

La misma autora sostiene que “hay muchos sentidos que se activan al presionar el bolígrafo contra el papel, al ver las letras que escribes y escuchar el sonido que se produce al escribir. Estas experiencias sensitivas crean contactos y vínculos entre diferentes partes del cerebro y lo predisponen al aprendizaje. De este modo aprendemos y recordamos mejor”. La propia actividad de escribir a mano es entonces mucho más rica que la de hacerlo por vías tecnológicas.

Al escribir usando el método tradicional ejercitamos de forma simultánea distintas partes del cerebro. Los lóbulos frontales, responsables de las funciones mentales superiores como el reconocimiento de las consecuencias de las acciones y la memoria; los lóbulos parietales que se ocupan de recibir la información sensorial; los temporales con la información auditiva y los occipitales que procesan la información visual de los ojos. Todos ellos coordinados y trabajando al unísono para conseguir una tarea.