La situación Messi– Barça trae cola. La directiva está preocupada porque uno de los principales patrocinantes, la nipona Rakuten, no ve con buenos ojos seguir apoyando al club culé si su máxima figura decide marcharse la temporada que viene. Esto puede conllevarla perdida de unos 50M€ por año ya que los representantes asiáticos quieren al argentino como principal figura en la red de tiendas de por departamento en todo Japón y el resto de Asia.
La compañía que fue fundada en 1997, llegó a un acuerdo con el Barcelona en el 2016 para ser el principal patrocinador de la camiseta del club. Este contrato comenzó desde el 2017 lo que significó una inyección notable de dinero para la entidad. Josep María Bartomeu fue el responsable de este negocio y ahora sin su presencia y con la entrada de una directiva se teme que se cancele el pacto. Además, sin Messi ya no habría interés. Ambas partes están a la espera de lo que pueda pasar en enero.
Sin Messi no hay atractivo
Esta situación la ha explicado, Cinto Ajram, un experto en marketing deportivo, que fungía como responsable de activación de patrocinios del FC Barcelona durante la gestión de Bartomeu, explicó que la incertidumbre que rodea al club tiene a la expectativa a la gente de Rakuten, en especial la continuidad de Messi, quien es imagen de todas sus tiendas en Japón. “La incertidumbre sobre la continuidad de Leo Messi en el club azulgrana ha afectado al acuerdo para ampliar el contrato con Rakuten hasta el 2022 que aún cerró la junta del presidente dimitido”, explicó.
Ajram concedió una entrevista a la agencia EFE y allí explica con lujos y detalles todos los pormenores de la negociación y el por qué Bartomeu decidió pactar con el consorcio japonés. ”Entonces Qatar Airways nos pagaba 30 y pico millones de euros anuales, bastante menos de las aspiraciones que había en el club. Dentro del Barcelona, con la ambición de querer llegar a los 1.000 millones de euros en ingresos, se fijó una cifra de 55 millones no avalada por el Departamento Comercial ni por patrocinios. Debió ser el primer patrocinio de la historia en el que primero se dijeron los millones que se querían tener y después se buscó al patrocinador”.
¿Cómo convencer a Rakuten?
El experto en marketing deportivo aseguró que la única manera de continuar el acuerdo es que la nueva directiva pueda convencer que el proyecto deportivo será muy atractivo con Messi o sin él. “Explicándole cómo este patrocinio le ayudará a vender más, que al fin y al cabo es el principal objetivo de la empresa y a veces se olvida. Nadie lo hace para subvencionar al Barça. El primer día de clase de los cursos de marketing que doy pregunto a mis alumnos quién es el patrocinador principal del Barça. El 95% me responde Rakuten. Y la segunda pregunta es: ¿Qué es Rakuten? Tan solo el 5% me sabe decir algo sobre la marca y normalmente tiene que ver con Rakuten TV.
“Si después de prácticamente cuatro temporadas la gente aquí no sabe qué es Rakuten es evidente que no han entrado a comprar nada. Esto es problema del patrocinador, pero también del club por no demostrarle que le sale a cuenta patrocinar al Barça”, aseguró.