Cada vez son más los usuarios que utilizan Facebook, Twitter, Instagram y Tinder para compartir su día a día. El problema, es que estas redes sociales recopilan una gran cantidad de datos personales. Y muchas veces no se es consciente que se facilitan datos que suponen un problema en la privacidad a grandes empresas como Facebook.
Nombre, fecha de nacimiento, ubicación, correo electrónico, preferencias o interacciones son solo alguno de los datos de usuario que las aplicaciones más utilizadas recopilan. Cuando aceptas los términos y condiciones, das luz verde a las compañías para que obtengan y guarden cierta información. Tal como sucede con Facebook, Instagram o Tinder.
Muchas veces, los usuarios no se toman el tiempo de leer los términos y condiciones de uso de las aplicaciones. Facebook e Instagram son las aplicaciones que más porcentaje de información almacenan. Seguidos por la aplicación de citas Tinder.
8Cuatro pasos para saber que apps están filtrando tus datos
- Ten cuidado con las redes sociales. Cuanto menos se usen estas aplicaciones menos riesgo se corre. Si bien no se sabe con seguridad que pueden filtrar Facebook, Instagram, Tinder u otras redes sociales, se sabe que tienen acceso a muchos rincones de tu móvil.
- Vigila los permisos de las aplicaciones. Haz mantenimiento de los permisos y cuáles son las apps solicitantes. Es una forma de mantener al máximo la privacidad de tus datos.
- Instala un VPN con servicio de protección de privacidad. Una opción viable es Samsung Max. Con este puedes ahorrar datos móviles y aumentar la privacidad.
- Vigila las apps que ya no utilizas y aun comparten datos. Instala Google Datally. Una vez instalado actívalo y ve a la sección “Aplicaciones sin uso”. La app detectara aquellas que, en segundo plano, reciban y envíen tráfico sin que no tengan que hacerlo. Una vez que las identifiques, solo debes eliminarlas de tu móvil.