Durante la década de los noventa en España el verdadero auge de la televisión llegó tras la creación y asentamiento de las nuevas cadenas privadas. La oferta se multiplicó, había programas de todo tipo y las familias se arremolinaban en torno al aparato. La publicidad, por tanto, creció, y todas las empresas querían contar con grandes famosos para volverse más efectiva. Emilio Aragón, Chiquito de la Calzada y otros tantos reyes del famoseo noventero empezaron a aparecer en los anuncios.
Comerciales humorísticos o musicales, con canciones pegadizas y eslóganes muy recordables, todavía forman parte del imaginario colectivo. De hecho, y en aquel momento, muchas veces evitábamos levantarnos al baño en alguna de las pausas por si nos perdíamos el anuncio que estábamos esperando.
La publicidad de los noventa pegó fuerte en la televisión, y todo fue en gran parte gracias a la presencia de estos titanes mediáticos. ¿Por qué no viajas con nosotros a esta mágica década y revives algunos de aquellos inolvidables anuncios?
7CAMILO JOSÉ CELA
Aunque ahora resulte algo más impensable, hubo un momento en el que las grandes personalidades del mundo de las letras eran lo suficientemente atractivos como para protagonizar anuncios. Es el caso del reputado escritor Camilo José Cela, uno de los dos únicos españoles con el premio Nóbel de Literatura.
El autor inauguraba la década publicitando la Guía Campsa, con la que iba viajando hasta encontrar el «ternasco perfecto», entre otras bondades de la tierra. Su tono severo y convencido nos convencía de que aquel libro de recomendaciones tenía que ser el mejor. Aquí os dejamos un recopilatorio con todos los anuncios que protagonizó: