Canarias busca que el Gobierno acepte los antígenos

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, han admitido este lunes que están negociando con el Gobierno central que se acepten los test de antígenos, además de los PCR a partir del 23 de noviembre para aquellas personas que entren en el país de zonas con tasa de incidencia del virus de 150 casos por cada 100.000 habitantes.

Torres y Castilla han admitido en una rueda de prensa posterior al encuentro que han mantenido con el CEO del turoperador TUI, Sebastian Ebel, que la norma del Gobierno español complementa la del Ejecutivo canario que exige a cualquier turista, ya sea internacional o nacional, una prueba que certifique que es negativo en coronavirus antes de alojarse.

En este sentido, Castilla consideró que los test van a ser una verdadera «palanca de cambio» de la movilidad mientras llega la vacuna, apuntando que muestra de ello es que en el caso de TUI se prevé que se pueda recuperar un 27 por ciento de la programación aérea en este mes de noviembre con respecto al mismo mes de 2019, ya que Canarias es actualmente «el único destino abierto» para la temporada de invierno.

Asimismo, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha incidido en que desde el archipiélago se defiende que los test sean PCR o antígenos, de ahí que subrayó que tienen que buscar mecanismos con el Gobierno central.

Torres ha defendido que Canarias, tras ser pionera en la petición de realización de test, actualmente ya los exige a los turistas, tanto nacionales como internacionales, que se hospeden en alojamientos turísticos, así como a partir del 23 de noviembre –que entrará en vigor la legislación nacional– a cualquier persona que proceda de países con alta incidencia del virus, además de que se les pedirá test a los residentes que regresen al archipiélago en las fiestas de Navidad y el siguiente paso, dijo, será buscar una fórmula para los peninsulares no turistas que viajen a las islas.

Por otro lado, el presidente canario apuntó que este fin de semana, en el que en Canarias ya se exigía a los turistas el test, aproximadamente la mitad lo traían, mientras que la otra mitad se lo han hecho en el destino, pero entraban en los alojamientos con la prueba realizada.

TUI DEFIENDE LOS TEST DE ANTÍGENOS Y APUESTA POR CANARIAS

Por su parte, el CEO del turoperador TUI, Sebastian Ebel, ha manifestado la apuesta de su empresa por el destino Canarias que actualmente, defendió, es «el más seguro» para los turistas y muestra de ello dijo es que desde que se retomaron los vuelos han pasado de tener seis semanales a unos 30.

En este sentido, TUI prevé alcanzar en esta temporada de invierno el 75 por ciento de su capacidad en relación a la anterior, lo que implicarían unos 300.000 turistas. Ebel afirmó que el nivel de reservas está siendo «muy fuerte».

Ebel también ha querido reconocer el trabajo del Gobierno de Canarias, aunque ha admitido que en un primer momento sus exigencias para recuperar el turismo le ocasionaron cierto estrés, y si bien él ha apostado por la realización de test, ha defendido los de antígenos, ya que ha matizado que en el caso de Alemania los laboratorios «no tienen capacidad» para analizar los PCR de turistas porque están centrado en los casos sanitarios.

Así, entiende que los test de antígenos están «dando buenos resultados» y permiten hacerse «muy poco antes» de viajar, mientras que los PCR hay que hacerlo con unos días de antelación, tiempo en el que dijo se puede contagiar la persona. Añadió que los antígenos pueden «reducir entre un 20 y un 30 por ciento» las posibilidades de que alguien viaje contagiado.

Para Ebel, si bien todos los gobiernos trabajan por estar seguros, consideró que las pruebas PCR «van a dificultar» el viaje de las personas de otros países a España, por lo que confió en que los argumentos que tienen, que «son sólidos, van a ayudar a una solución armonizada».