Si tienes el colesterol alto, las vitaminas se pueden convertir en tu gran aliado para reducirlo. El colesterol es una sustancia grasa natural que produce el hígado, aunque también puede venir del consumo de algunos alimentos. Esta sustancia interviene en la formación de ácidos biliares que facilitan la digestión de las grasas. También protege a la piel de agentes químicos y ayuda a evitar la deshidratación.
Como estamos viendo, el colesterol es una sustancia vital para el organismo, pero dentro de él existen dos tipos: el LDL y el HDL. El primero es el llamado colesterol malo, que si presenta un exceso de cantidad, comienza a depositarse en las paredes de las venas y arterias dificultando la circulación de la sangre.
Por lo tanto, la presencia de colesterol es un factor de riesgo elevado a la hora de sufrir infartos o ictus. Para reducir la cantidad de colesterol malo hay que seguir una dieta equilibrada y practicar deporte habitualmente. Sin embargo, se ha demostrado que una alta presencia de ciertas vitaminas en la alimentación puede ayudar a bajar el colesterol.
5EL AJO
Uno de los alimentos más completos para reducir el colesterol es el ajo. Esta hortaliza reúne grandes cantidades de vitaminas del grupo B (B1 y B3, entre otras) y, en menor medida, también tiene vitamina C y E. Además el ajo es rico en minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio, el zinc o el yodo.
Este alimento ha sido sometido a varios estudios científicos que demuestran que reduce los niveles de colesterol malo y de triglicéridos en la sangre. Estos estudios también afirman que una dieta rica en ajo es muy beneficiosa para las personas con riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.