Si tienes el colesterol alto, las vitaminas se pueden convertir en tu gran aliado para reducirlo. El colesterol es una sustancia grasa natural que produce el hígado, aunque también puede venir del consumo de algunos alimentos. Esta sustancia interviene en la formación de ácidos biliares que facilitan la digestión de las grasas. También protege a la piel de agentes químicos y ayuda a evitar la deshidratación.
Como estamos viendo, el colesterol es una sustancia vital para el organismo, pero dentro de él existen dos tipos: el LDL y el HDL. El primero es el llamado colesterol malo, que si presenta un exceso de cantidad, comienza a depositarse en las paredes de las venas y arterias dificultando la circulación de la sangre.
Por lo tanto, la presencia de colesterol es un factor de riesgo elevado a la hora de sufrir infartos o ictus. Para reducir la cantidad de colesterol malo hay que seguir una dieta equilibrada y practicar deporte habitualmente. Sin embargo, se ha demostrado que una alta presencia de ciertas vitaminas en la alimentación puede ayudar a bajar el colesterol.
3VITAMINA C
La vitamina C es otro gran aliado a la hora de reducir la presencia del colesterol y los triglicéridos en la sangre. Este elemento favorece que las placas de grasa no se queden alojadas en las venas, reduciendo el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular. Además, evita que estas grasas se oxiden fortaleciendo el sistema inmunitario del organismo.
Esta sustancia también ayuda a controlar la tensión arterial, y debido a su composición hidrosoluble, si el cuerpo nota que hay de más, la elimina. Las reinas de la vitamina C son las frutas y, entre ellas, las que más cantidad tienen son la naranja, el limón, el pomelo, el kiwi, la piña, el mango, las fresas o los arándanos. Existe mucha variedad para elegir y además es recomendable tomar 3 piezas de fruta al día para reducir el colesterol de forma natural.