¡La última bebida refrescante! Rebujito es un cóctel español que reúne los sabores de menta, limón y jerez fino, servido sobre hielo para una bebida refrescante en un día caluroso de verano.
¡CONOCIENDO EL REBUJITO!
El cóctel rebujito es una bebida elaborada con Jerez, que es un vino español fortificado. El cóctel tiene su origen en España y es un refrescante ponche cítrico con sabores agridulces. El rebujito también es bastante fácil de hacer, solo requiere unos pocos ingredientes fáciles de encontrar.
CÓMO HACER UN REBUJITO
Prepara este cóctel en una copa de vino blanco sin tallo. En su forma más simple, es limonada mezclada con Jerez seco, como Fino o Manzanilla, que son ambos Jerez secos, ligeros y con nueces.
El resultado es una limonada alcohólica pero refrescante que es perfecta para un día de verano. Esta versión mezcla un lote completo de rebujito, por lo que es ideal para una fiesta o reunión.
Si prefieres hacerlo gaseoso, puedes reemplazar la limonada con refresco de lima-limón. Rinde 8 porciones.
Consejo profesional: no utilices jerez para cocinar. Tiene sal y tiene un sabor terrible.
REBUJITO TRADICIONAL
INGREDIENTES
- 1 botella (750 mL) de Jerez seco, como Fino o Manzanilla
- 2 litros de limonada o refresco de lima-limón
- 8 ramitas de menta
- Hielo
INSTRUCCIONES
- En un tazón o jarra grande, combina el jerez y la limonada o refresco. Revuelve bien para mezclar.
- Llena las copas de vino blanco sin tallo con hielo. Agrega la mezcla de limonada.
- Decorar con una ramita de menta.
REBUJITO CON LIMONADA CASERA
Puedes hacer tu propia limonada, que a menudo tiene un sabor más fresco que si usas limonada embotellada prefabricada.
INGREDIENTES
- 1 taza de azúcar
- 6 tazas de agua
- 1 taza de jugo de limón recién exprimido
- 1 botella de jerez seco
- 8 ramitas de menta
- Hielo
INSTRUCCIONES
- En una sartén, combina el azúcar y el agua. Cocina a fuego alto, revolviendo, hasta que el azúcar se disuelva por completo. Retirar del fuego y refrigerar.
- Cuando la solución de agua y azúcar esté fría, agrega el jugo de limón.
- En una jarra, combina la limonada y el Jerez.
- Agrega el hielo y revuelve.
- Adorna con menta
VARIACIONES DEL CÓCTEL
También puedes alterar los sabores de la receta original de varias formas:
- Usa mitad limonada y mitad refresco de lima-limón
- Usa limeade en lugar de limonada o refresco
- Usa una soda con gas, como la lima de cereza, en lugar de la limonada o la soda
- Utiliza otros sabores de limonada, como limonada de fresa o frambuesa
- Agrega 1 taza de moras o frambuesas a la mezcla de limonada y jerez y revuelve, usando una cuchara para extraer el jugo ligeramente mientras lo haces
- Usa un vino blanco seco o un vino espumoso seco en lugar del Jerez. Agrega ½ taza de Cognac o Armagnac al ponche
- Pruébalo con otro vino seco y fortificado como el Vermú seco o un Madeira seco en lugar del Jerez
- Usa mitad de té helado y mitad de limonada
SOBRE EL REBUJITO
Rebujito es un ponche de vino, similar a la sangría. Los ponches son las formas más antiguas de cócteles creados.
Originalmente contenía ron, cítricos y especias. Los golpes se consumían a bordo de los veleros de la Compañía Británica de las Indias Orientales y tenían dos propósitos.
Primero, hacer un jugo de cítricos preservado para que no se rancia en viajes largos, lo que les dio a los marineros la oportunidad de consumir algo de vitamina C para evitar el escorbuto.
En segundo lugar, un ponche les daba algo de beber además de cerveza, que se estropeaba en los viajes largos. El punch de rebujito se originó en Andalucía, España.
El nombre es un derivado de la palabra española arrebujar, que significa envolver. Rebujito se sirve a menudo en las ferias andaluzas, llamadas ferias, en la primavera y el verano como calmante de la sed de los asistentes a la feria que están sedientos después de consumir Fino deshidratado en el calor del verano durante todo el día.
UNA BEBIDA REFRESCANTE
La limonada en sí misma es refrescante, pero cuando agrega jerez, realmente tiene algo especial. Entonces, si bien es posible que no puedas llegar a Andalucía en verano para disfrutar de la feria, ciertamente puedes capturar tu espíritu en tu patio trasero mezclando una jarra de rebujito.
REBUJITO + JEREZ
¿Cócteles de jerez? ¿Seriamente? ¿No es solo para mayores? Bueno, aparentemente no, ya que el jerez parece estar encontrando su camino en muchos cócteles de alta gama en estos días.
¿Es porque los cócteles artesanales siempre están buscando combinaciones de sabores interesantes y no probadas o es porque el jerez se puede obtener por cuatro libras la botella, lo que puede aumentar seriamente el margen de ganancia.
EL JEREZ
El jerez es un vino generoso del extremo sur de España. Ha estado luchando durante mucho tiempo contra la curva de la historia de la bebida, ya que ha llegado a ser visto como una especie de dinosaurio.
Puede que los propios españoles no perdieran la fe en su amado Jerez, pero el resto del mundo lo veía como la bebida de las “solteronas” y los estirados coroneles británicos retirados.
Fuera de España, la reputación del jerez se ha visto dañada aún más por un grado de confusión sobre los muchos estilos, una prevalencia de los estilos menos buenos (también conocidos como jerez en crema) y la idea errónea de que el jerez se conserva para siempre una vez abierto (se degrada bastante rápido).
Si alguna vez has probado el jerez, es muy probable que sea de calidad inferior y esté horriblemente oxidado. Pero tal vez, mientras todos estábamos ocupados redescubriendo el vermú, resucitando el centeno y jugando con el amari, el Jerez esperaba pacientemente su momento.
Si deseas utilizar un jerez dulce, considera solo el jerez Pedro Ximénez (PX). Respecto a la frescura, cabe señalar que los españoles consideran que su Jerez es casi tan perecedero como el vino blanco y lo almacenan en consecuencia.