El vicesecretario general del Partido Popular andaluz, Toni Martín, ha instado este domingo a la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, a que obligue a los diputados nacionales del PSOE-A a que voten en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) «si es verdad que no comparte nada con Bildu».
Así lo pide en un comunicado el dirigente popular tras criticar la «deslealtad» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «rompiendo la baraja del consenso y de los principios constitucionales al aliarse con los enemigos de España», actitud que «contrasta con el diálogo y la mano tendida» de la Junta de Andalucía en los Presupuestos autonómicos.
«Andalucía y Juanma Moreno siguen tomando las decisiones necesarias para enfrentarse a la pandemia y lo están haciendo con sentido común, con sensatez, con responsabilidad y también con sentimiento hacia la situación tan complicada que atraviesan muchos andaluces», resalta Martín.
Por eso, sostiene que «esas decisiones se toman siempre acompañadas de planes de apoyo para esos sectores que lo están pasando mal», y pone de ejemplo el plan de apoyo a los hostelería y al comercio, dotado con 660 millones de euros, que paga la Junta de Andalucía «a pulmón sin que otras administraciones colaboren».
Para Martín, «eso es sentido común y responsabilidad, lo que le falta a Pedro Sánchez a nivel nacional, quien se sigue poniendo de perfil para que sean las comunidades autónomas las que se erosionen políticamente pero luego, cuando las comunidades le piden autorización para tomar medidas, sencillamente se la niega en una deslealtad absoluta con todos los españoles y con los andaluces».
«Esa misma deslealtad es la que hemos vivido con los Presupuestos Generales del Estado y con los Presupuestos de Andalucía», añade, antes de subrayar que en la región el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «ha tendido la mano a todos los grupos políticos para que por primera vez en la historia se aprueben los presupuestos andaluces por unanimidad, dado que este es un año excepcional, que el enemigo común es el Covid y que todos jugamos en el mismo equipo».
Así, Martín insiste en que el presupuesto se centra en las inversiones y ayudas para sanidad, educación, políticas sociales, autónomos, creación de empleo y «lo hace, además, bajando los impuestos y, pese a que lo que se busca en Andalucía es el consenso y la unidad, a nivel nacional Pedro Sánchez ha hecho todo lo contrario».
En este sentido, explica que «Sánchez ha roto la baraja del consenso, de la democracia, de los principios constitucionales y se ha aliado con los enemigos de España, se ha aliado con Bildu, se ha aliado con ERC, con los que quieren tumbar España, como decía el portavoz de Bildu, un portavoz que, por cierto, ha estado diez años en la cárcel por ser miembro de una banda terrorista que ha llenado de sangre y dolor toda España a lo largo de varias décadas».
«¿Y qué dice el PSOE andaluz ante esta ignominia?», se ha preguntado Martín, quién ha señalado que «si Susana Díaz dice que no comparte nada con Bildu, hacemos una pregunta muy sencilla: ¿Va a obligar a los diputados socialistas andaluces en el Congreso a votar en contra de este Presupuesto de Pedro Sánchez o va a preferir ponerse de parte de este pacto repugnante del PSOE con aquellos que quieren tumbar España?». Seguramente, ha afirmado Martín, «el PSOE-A va a elegir de nuevo doblegarse a lo que quiere Pedro Sánchez y su partido, el pagar el precio que sea con tal de mantener el sillón de la Moncloa».