Las fiestas de navidad están a la vuelta de la esquina. Normalmente la gente no desea que llegue la navidad ya que significa que se avecina una época de gasto y el fin de otro año. Probablemente las navidades de este 2020 sean muy deseadas, ya que significa la llegada del final de este año nefasto. No significa que todo vaya a acabar el 31 de diciembre, pero al menos puede traernos más positividad y ganas de acabar con esta pesadilla. Estas navidades probablemente las pasaremos en casa sin juntarnos con la familia, por ello es importante buscar la felicidad en las pequeñas cosas. ¿Algo bueno que suele traer la navidad? La pata de jamón reglamentaria en estas fechas. Siempre deseamos que el jamón salga bueno, y hoy vamos a ver cuál es el mejor lugar de casa para guardar nuestra pata y los tipos de jamonero que podemos utilizar.
Vamos a ver cuáles son las mejores circunstancias para guardar nuestra pata de jamón y que no se estropee:
2Una vez abierta
Si vamos a abrir la pata de jamón lo suyo es tenerla puesta en el jamonero y a temperatura ambiente. Una vez abierto, es recomendable consumirlo en un mes o un mes y medio si lo que queremos es conservar todo su sabor, aunque lo cierto es que no tienen una fecha de caducidad exacta.
La clave en realidad es tener la pata de jamón ibérico en un lugar fresco, seco y alejado de luces que incidan directamente en nuestra pata de jamón ibérico. Evitar cambios de temperatura, el calor y la humedad, ya que estas condiciones alterarían nuestro jamón y perderíamos una buena inversión.
También es recomendable cortar lo que vayamos a consumir y no cortar y guardar un plato en el frigorífico, para eso es mejor no cortarlo. Con respecto a la grasa que queda al abrir el jamón es recomendable no tirarla y utilizarla para tapar la parte del jamón que queda a la vista una vez hemos terminado de cortar.